YouTube, el video que mató a la televisión.

Ya hace tiempo escribimos sobre la situación actual de la televisión abierta, está muriendo (leer La Televisión ha muerto QEPD) y uno de los principales culpables (gracias YouTube, de corazón muchas gracias). Pero, ¿cuál es la historia previa antes de que fuese adquirida por Google en 2006? (sí mi estimado amigo millennial, Google no es su creador y al inicio no era de ellos).

YouTube surgió ante las dificultades que experimentaron Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, sus creadores originales y ex empleados de PayPal, al tratar de compartir vídeos tomados durante una fiesta que tuvieron. Así, en febrero de 2005 fue creado YouTube Inc, activando el dominio el 15 de febrero de 2005 y su primer video fue subido el 23 de abril, Me at the Zoo, fue ese video.

04-23 Efemerides de Tecnologia Me-At-The-Zoo-009

La gente empezó a subir sus videos y la cantidad de gente que lo veía y utilizaba se disparó al vincular los links de los videos de YouTube a la red social MySpace (sí, el abuelo de Facebook). Esto provocó celos en MySpace y Google, ya que el éxito de YouTube llamó la atención de compañías como Time Warner y Sequoia Capital (de hecho, estos dos invirtieron en ella) al ver que Nike colocará un spot de Ronaldinho, vieron una gran área de negocio aquí.  MySpace y Google sacaron sus versiones tipo YouTube pero fueron un fracaso.

En octubre de 2006, las oficinas de YouTube estaban en un segundo piso de un edificio de San Mateo en San Francisco y apenas contaba con 60 empleados. Mark Cuban, fundador de Broadcast.com dijo que “solo un tonto compraría YouTube”, Google compró YouTube por 1,650 millones de dólares en acciones. En el momento de la compra 100 millones de vídeos en YouTube eran visualizados y 65 mil nuevos vídeos era añadidos diariamente. Unos 72 millones de personas la visitaban por mes. Hurley y Chen mantuvieron sus cargos.

Actualmente YouTube es una plataforma publicitaria (de la cual genera sus ingresos), pero también compañías producen contenido específico y exclusivo como videoblogs y programas. Definitivamente YouTube ha modificado nuestra manera de consumir  y conocer información, es por así decirlo, nuestra nueva televisión.

Posdata: estos son los videos más vistos de la historia en la plataforma:

Rango Nombre Canal de YouTube
1 Gangnam Style PSY
2 See You Again Wiz Khalifa feat. Charlie Puth
3 Sorry (Purpose: The Movement) Justin Bieber
4 Uptown Funk Mark Ronson feat. Bruno Mars

Francisco J. Orozco Bendímez

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/
Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/
Twitter: @emprepedia

Deja un comentario