Anuncios
Lo último

Escucho mucho sobre el CETE pero ¿qué es?

Mis alumnos han llegado a la edad en la que quieren invertir y ganar mucho dinero. Con la moda actual que están teniendo las apps de trading (compra y venta de acciones y otros instrumentos financieros) más las noticias respecto al dólar, las tasas de interés, etc., han provocado el interés de investigar y conocer de estas cosas. Algunos se han topado con el concepto del CETE como una forma de inversión (mmmm yo no usaría la palabra inversión y lo explicaré), pero ¿qué es un CETE?, ¿cómo se come?, ¿cómo se utiliza?

Para que los gobiernos puedan financiar sus proyectos tienen dos opciones: vía ingresos por los impuestos que captan, o pedir prestado.  Y dentro del rubro de pedir prestado, el gobierno le entra al mercado de deuda (su deuda la manda al mercado bursátil, lo platicaremos en otro momento) y emite bonos o documentos donde nosotros como personas le prestamos al gobierno a cambio de que nos pague un interés por dicho préstamo. Dentro de estos bonos, encontramos al CETE.

CETE significa Certificado de la Tesorería de la Federación, este instrumento bursátil del gobierno data de 1978, y son los bonos más antiguos de nuestro gobierno. Tienen un valor nominal de 10 pesos, esto significa que el gobierno se compromete a pagarte 10 pesos por invertir en ellos con un rendimiento que dependerá del plazo que elegiste: plazos de 28 y 91 días, 182 y 336 (la inversión no se dice que es un mes, tres meses, seis meses o un año, ya que en el estricto sentido no se cumplen los días, todos los martes se subastan y se compran, y su vencimiento cae en jueves). Tu puedes retirar la inversión en CETE en estos plazos, por lo que si escoges mayor plazo, te dará mejor rendimiento, esto debido a que el gobierno te premiará mejor por el hecho de que mantuviste con ellos el dinero y les ayudó por más tiempo para hacer sus cosas.

¿Cómo se le asigna la tasa de rendimiento que dará?

Como mencioné hace un párrafo, se realiza una subasta todos los martes, donde los bancos y las casas de bolsa ingresan sus posturas (sí, como en una subasta literalmente), es decir, indican el precio al que están dispuestos a comprar los Certificados. Banxico da los Cetes a aquellos que pagaron más por ellos (la tasa de préstamo es menor) es decir se los da a quien más barato le cobre por prestarle.

¿Tiene que ver las tasas de interés de los Bancos y la Tasa del CETE?, SÍ porque después de que el Banco de México con su política monetaria fija la tasa de interés objetivo, esta sirve de referencia para ver a qué tanto % prestarán los bancos a los usuarios de préstamos y créditos, incluso de ahí que esto sirva como parámetro el % para iniciar la subasta de CETES y ver a qué interés los Bancos y las Casas de Bolsa se lo cobrarán al Gobierno.  (La tasa variable a la que presta los bancos se llama TIIE, y los bancos tienen la estrategia de que esta sea mayor, para ganarle más de lo que el prestan al gobierno)

¿Es buena inversión meter el dinero en CETES?

En lo personal, la palabra inversión va de la mano con rendimiento y ganancia, y el meter tu dinero en CETE ayuda a que tu dinero no pierda valor por la inflación, el rendimiento siempre está apenas por arriba de la inflación por lo que no da una ganancia real. Siempre que quieras invertir en instrumentos bursátiles (acciones por ejemplo) o financieros, hay que cuidar que la ganancia sea mayor al cálculo o previsión de la inflación para que tu dinero no pierda valor + obtener una ganancia.

cetes,0

En la página de cetes directo puedes ver el precio y la tasa

Si aun así le quieres entrar justamente para que el valor del dinero se mantenga, ya lo puedes hacer vía www.cetesdirecto.com, un programa creado en 2010 para crear educación financiera y para que nosotros como ciudadanos podamos comprar directamente a la tasa “justa” (y no la que dan los Bancos y las Casas de Bolsa) en cantidades de 10 títulos (es decir 100 pesos). Antes, así como lo platicábamos con las acciones, debías de tener una cuenta en estas instituciones y en grandes cantidades, por ejemplo $100,000.

Este es un instrumento “sin riesgo” y fijo a su vencimiento, por lo que sí o sí, el gobierno lo pagará. En muchos modelos financieros y econométricos, se utiliza el término Rf o Risk Free (Sin Riesgo), cuando se utilizan estos modelos en México, efectivamente ocupamos la tasa del CETE por estas cualidades que mencionamos.

Después de todo esto, queda pendiente hablar de los temas siguientes

¿Cómo es el proceso de la subasta?

Francisco J. Orozco Bendímez

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/
Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/
Twitter: @emprepedia

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: