Anuncios
Lo último

¿Por qué nos deben importar las elecciones EN FRANCIA?

Foto: actualidad.rt.com Foto: actualidad.rt.com

Dada la cruda tempestad que mantiene agonizante a la política internacional en estos días, es importante ver mas allá del fenómeno #Trump y darle la debida importancia a aquellos acontecimientos que aparentemente nos resultan lejanos, pero que en realidad afectan significativamente a nuestra posición como Nación.

 Este fin de semana se llevará a cabo la primera ronda de votaciones en Francia, para elegir a los dos candidatos que contenderán en la segunda vuelta por una estancia de al menos 5 años en el palacio del Elíseo en Paris.

 La sexta potencia económica del mundo y miembro permanente del consejo de seguridad de Naciones Unidas, deberá elegir a su primer mandatario en medio de una colapsada diplomacia internacional, amenazada por una potencial guerra nuclear mundial, que tendría como coprotagonistas a un dictador beligerante de Corea del Norte, un millonario iletrado de los Estados Unidos y un primer mandatario ruso ex espía de la KGB durante la Alemania ocupada por la Unión Soviética.

Los nacionales del país de la declaración universal de los derechos humanos, golpeados desde años atrás y hasta hace unos días por el terrorismo islamista, deberán depurar la heterogénea lista de 11 candidatos, dentro de los que encontramos euroescépticos, trotskistas, socialistas, ultraderechistas, entre otras cosas.

 Existe una profunda confusión de los franceses acerca de quien deba tomar el timón para enfrentar la situación actual, al grado que se espera más de un 30% de abstencionismo y las encuestas indican que un 35% de los electores que asistirán a las urnas aún no han decidido su voto.

 Dicha confusión queda en manifiesto cuando observamos los antagónicos perfiles de los 4 candidatos que repuntan en las posibilidades para llegar a la segunda ronda; Marine Le Pen de extrema derecha, François Fillon de derecha moderada, Emmanuel Macron de centro y Jean-Luc Mélenchon de izquierda.

¿Porqué nos importa lo que pase con las elecciones en Francia?.

En términos generales, desde el siglo pasado y hasta estos días, la relación México-Francia ha sido muy buena, a pesar de la crisis diplomática provocada por el asunto Florence Casses que trajo como consecuencia un frío distanciamiento entre los presidentes Calderón y Sarkozy, al grado de suspender todas las actividades programadas con motivo del año de México en Francia.

 Aunque contamos con un tratado de libre comercio con la unión Europea (TLCUE), México carece de un tratado bilateral de la misma naturaleza con Francia. Por lo tanto, su salida del club de los 28 (el ya conocido Frexit), traería repercusiones poco favorables para nuestro país, empezando por el lugar que Francia ocupa dentro de la economía comunitaria. Para entender mejor esto, hay que recordar que Francia es el tercer socio científico de México, es el noveno país con mayor inversión extranjera directa en suelo nacional, que México es el destino de las exportaciones de más de 3,700 empresas francesas, y que alojamos a más de 500 empresas galas establecidas en nuestro país. A demás, en años recientes se ha creado un Consejo Estratégico Franco-Mexicano para fortalecer la relación bilateral y se ha constituido una Comisión Franco-Mexicana de emprendimiento e Innovación para impulsar la cooperación de las PyMes entre ambos países.

Existen amplias posibilidades de que la ultraderechista Marine Le Pen sea la próxima presidenta de Francia, seguida por el candidato de centro Emmanuel Macron. Aunque la primera ha moderado su retórica en los últimos debates, afirmando que el #Frexit estaría sujeto a la aprobación del pueblo, anteriormente lo proyectaba como algo que se haría realidad en el momento que llegara a la presidencia.

 Marine Le Pen nació y creció en medio de la extrema derecha y desde esa trinchera ha defendido sus ideales nacionalistas tanto en Francia como en el Parlamento Europeo como diputada, cargo que ha utilizado únicamente para desvirtuar las razones de persistencia de la Unión Europea. Su padre, Jean-Marie Le Pen, quien perdió en la segunda ronda de elecciones del 2002 contra Jacques Chirac, es fundador del Frente Nacional, partido de ultraderecha del que fue expulsado por su propia hija y ahora candidata a la presidencia.

¿Por qué la gente está simpatizando con esta tendencia política?

518117_1Existen varias razones para entender porqué Europa se está inclinando por gobernantes de corte derechista y adoptando actitudes sumamente nacionalistas. Hace apenas unos meses, en Austria ganaba la elección presidencial el candidato de extrema derecha, en unas elecciones que posteriormente fueron anuladas. En Holanda, apenas hace un año se llevó a cabo un refrendo donde los ciudadanos votaron en contra de un acuerdo de asociación con Ucrania, a pesar de que su aprobación estaba lejos de significar la adhesión de este país a la Unión Europea.  Y, ¿que decir de la fuga de gran Bretaña, que empezó con un juego de amenazas por parte de David Cameron para no someterse a las políticas migratorias que imponía el club a sus miembros?.

 El problema que agobia a los ciudadanos de los países comunitarios no es la idea romántica de una Unión Europea per se, sino la situación que esta vive y lo que implica formar parte de ella.

 El pueblo europeo está buscando huir de las políticas comunitarias que le obliga a recibir a decenas de miles de refugiados, ya que piensan que el flujo masivo de personas del medio oriente les vuelve más vulnerables a los ataques terroristas. Asimismo, los ciudadanos europeos rechazan la idea de adaptar socialmente a estos refugiados, ya que esto representa gastos estratosféricos para los gobiernos locales y reduce radicalmente el erario público y la oferta de empleo para los nacionales.

Derivado de lo anterior, se ha propagado la idea de que la elevación de las fronteras es lo más adecuado para lograr la seguridad y promover nuevamente el impulso de las economías locales, rompiendo así con los 4 pilares de la Unión Europea; libre circulación de personas, libre circulación de mercancías, libre circulación de trabajo y libre circulación de capital.

El contagio de esta ola proteccionista que ya embargó a nuestro vecino del norte y que parece extenderse con la misma rapidez que lo hizo el socialismo durante el S.XX, amenaza contra la globalización por la que hemos luchado tantos años.

Esperamos que México encuentre en esta situación más oportunidades que obstáculos y acelere la ejecución de políticas bilaterales con aquellos países que están dando marcha atrás a la regionalización.

Gerardo Zamudio

Maestro en Derecho Internacional por la Sorbona de Paris

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/
Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/
Twitter: @emprepedia

 

Anuncios
Acerca de Gerardo Zamudio (3 Artículos)
Consultor de Negocios enfocado en Desarrollo Internacional. Maestro en Derecho Internacional por la Sorbona de Paris.

2 Comentarios en ¿Por qué nos deben importar las elecciones EN FRANCIA?

  1. Dr salvador zamudio Ochoa // abril 22, 2017 en 9:15 pm // Responder

    Muy bueno el articulo , muy buena la reflexión de la situación francesa , que lógicamente nos impactará en México de acuerdo al resultado electoral. Yo viví como estudiante universitario de postgrado en Francia , he tenido la oportunidad de volver muchas veces a ese país de libertades y poner unidades para los extranjeros , pero estoy de acuerdo con el autor que el miedo social , infringido por el yerro islamico , hecho que Francia se torne dubitativo, desconfiado de todos los extranjeros ,y que probablemente , muy probablemente un partido que hace 30 años era un grupúsculo , como lo era la extemaderecha conocido como el frente nacional , pueda gobernar en unos meses el país de la la libertad , la legalidad y la igualdad entre los seres humanos.

    Me gusta

  2. Juan Cerezo L. // abril 23, 2017 en 10:01 am // Responder

    Excelente artículo que nos debe hacer reflexionar sobre los efectos de la elección en Francia. Históricamente, la relación México-Francia ha sido muy estrecha, y el impacto en los resultados electorales podría tener consecuencias en la relación bilateral

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: