Anuncios
Lo último

La televisión… ha muerto QEPD

Era por ahí del año de 2006 cuando un servidor en sus clases de Mercadotecnia en la Universidad Católica de Valparaíso escuchó de su profesor: “Les traigo la buena nueva, una primicia y sé que me tomarán a loco… la televisión morirá, ahora veremos todo por internet y podremos elegir lo que queremos ver”. Perfectamente recuerdo que todos nos quedamos callados porque no entendíamos que decía (eran tiempos donde ni enterados que existía youtube, es más google ni la había comprado),  y no nos imaginábamos que 10 años después realmente la televisión abierta estuviera muriendo.

Sé que hay temas más importantes ahorita, como el siempre ya histórico precio del dólar, el precio del petróleo, el avión presidencial, lo que dijo Legarreta y luego Araiza, etc, etc etc, pero les prometo que en el fondo por lo menos se pueden unir estas 2 últimas cosas que mencioné. Regresando al tema, lanzo la siguiente pregunta y quiero que la contesten a simple vista: ¿La televisión abierta ha muerto?

Mi respuesta es si y no… pero este artículo solo trataré de exponer mi punto sobre por qué Televisa y TV Azteca están preocupados, sí… realmente lo están.

Analizando los indicadores financieros que un equipo de alumnos hizo para un trabajo final me llamó la atención: en Grupo Televisa, S.A.B. de 2012 al 2015 pasó de un ROA (rendimiento sobre activos, es decir cuánta utilidad genera cada peso que hay en activos) de 6.10% a 2.83% y de un margen de utilidad neta (de 100 pesos que vendo, cuánto me queda al final)  14.53% a 8.31%. No vale la pena de poner las cifras de TV Azteca porque pues todavía la cosa está un poco peor.

Oye, ¿por qué está pasando todo esto?, la razón… una raza favorita, mejor conocida como los Millennials y ahora con sus parientes la Generación Z.

Por si no saben, el negocio de las televisoras en su gran mayoría es el vender tiempo publicitario, pero si no hay audiencia, las marcas se van y no pagan ese espacio, incluso hasta en las negociaciones estas marcas pueden hasta obtener muy buenos precios en los contratos todo con tal que no se vayan. ¿Por qué ya no ven los millennials el contenido de las televisores? ahhhhh, por contenido, por credibilidad, por nuevas costumbres, por nuevas actividades y podría decir muchas más pero me limitaré a decir solo tres.

  •  Los gustos han cambiado: No existe realmente y sin ser subjetivo, manera alguna que  las televisoras puedan compararse en cuanto contenido a lo que ofrecen los servicios en streaming,  un canal de televisión es rígido y limitado a barras de temas (si quieres ver un programa tiene que ser a un tiempo específico o chutarte N cantidad de programas previos); el internet te ofrece contenido ilimitado, selección de lo que tu quieres ver y al momento que tu lo quieras ver, el contenido es super pero super especializado que crea una identificación a estas generaciones. Por cierto todo es más instantáneo, un programa de comedia puede durar una 1 y provocar una risa de 5 segundos, pero un vine o un meme que dura 5 segundos, la risa puede durar una hora.

 

  • Los nuevo líderes digitales: Esto le he denomino el efecto Chumel Torres, y es que nuestros millennials buscan la identificación y explicaciones sencillas, simples pero con profundidad (como emprepedia.com =P). Para los millennials, la historia cuenta y entre más rápido mejor y más cuando se une un fenómeno llamado The Boy Next Door, que es cuando sabes que hasta tu vecino, alguien de carne y hueso y respira, podría ser famoso desde su cuarto.

 

  • Credibilidad: Al momento de que existen más plataformas, existen más mensajes, más ideas y más chismes. Aunque el millennial es flojo, siempre busca información, esta información ya no se percibe que es la correcta por parte de las televisoras convencionales porque sienten que no es confiable, que es tendenciosa y que en su gran mayoría está a favor del gobierno, y cuando hay tendencia… hay sesgo. Por eso la búsqueda de nuevas fuentes de información.

 

Regreso a la pregunta inicial ¿las televisoras han muerto?… yo creo que no, y no han muerto debido a la desigualdad en educación y a la gran brecha sociodemográfica que existe en nuestro país, ya que no es lo mismo un millennial con la oportunidad de aprovechar la tecnología a otro que no.

Francisco J. Orozco Bendímez

 

 

 

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

1 Trackback / Pingback

  1. YouTube, el video que mató a la televisión. – emprepedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: