El Sueño del Emprendedor: La Historia de Loggap

Para los que me conocen, hay tres palabras que siempre me escucharán: transformar, innovar y trascender, y esas tres palabras si las sumamos, las multiplicamos y las elevamos al cuadrado darán como resultado el emprendimiento, lamentablemente eso… casi no se me da (en algún otro momento comentaré estas historias).

Pero bueno, lo que me trae aquí es platicarles la historia para lo que a mí es un gran proyecto de mis alumnos, y sé que en el corto plazo escucharemos mucho de ellos: Loggap.

¿Qué es Loggap?, Loggap es una aplicación que sustituye a los servicios de paquetería internacional como Fedex, UPS, DHL, donde el viajero gana dinero compartiendo el espacio disponible de su maleta mientras ayudas a personas de todo el mundo a obtener productos de otros países. Digamos que es una versión hipsteriana de UBER pero de mensajería internacional.

El objetivo de esta publicación es que conozcan un poco de ellos, y para los que tienen la cosquillita de emprender, que conozcan qué les ha sido fácil, qué se le ha hecho difícil, así como los diversos premios, concursos, becas que han participado, así que… pongan atención. Toda esta narración es gracias a Mara, miembro de Loggap quien me hizo el enorme favor de contarme la historia de cómo surgió la idea y todo el proceso que les ha llevado formar la compañía.

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Todo comenzó así… Tavo se encontraba en Chile y al segundo mes ya no podía estar sin productos mexicanos comunes como son salsas, tortillas, etc, entonces les pidió a sus amigos que le enviaran maseca, valentina y dulces como mazapanes. ¿Problema?, que eran alrededor de 3 kilos en total pero al ver los costos tan ridículos que tenían las mensajerías convencionales (bhl, oops, etc así les pusieron a la competencia para evitar nombres pero creo que son obvios hahaha) y decidieron buscar alguna persona que viajara de México a la ciudad de Santiago. ¿Cuál fue la sorpresa?… ¡qué encontraron más de 3,500 viajeros, y sólo necesitaban 1!

Así es como nace Loggap, una plataforma que conecta personas que necesitan enviar productos con viajeros confiables que puedan transportarlos en su maleta de manera segura a cambio de una recompensa monetaria. Dice Ury Sarabia (un orgulloso exatec quién ahora se dedica a compartir su experiencia en el emprendimiento y tiene una empresa que apoya a las Startups)  que hay que “crear clientes antes que productos”, pues ellos habían encontrado los clientes.

Después Tavo regresó a México y decidieron platicarle la idea a Jorge Miguel Hernández, Profesor de la materia de Emprendimiento, quien les comentó del Congreso Nacional CANACINTRA-ITESM. Al final del shark tank un juez les dijo «no pueden basar el éxito de nuestro negocio en la confianza» (qué opinan ustedes). Al final de todo esto, consiguieron el segundo lugar nacional, entonces el PIDEV les dio una beca para tener sus propias oficinas.Decidieron aplicar a otros eventos como el Hackaton donde para ahorrar recursos (porque obviamente empezaban de cero) tuvieron que buscar un cuarto pequeño para poder quedarse y pues no con los mejores servicios.

Lograron ser semifinalistas y finalistas en diferentes eventos. Llegó la convocatoria para Start-Up Chile y aplicaron. Pasó bastante tiempo sin que recibieran respuesta y pues la desesperación empezaba a hacer presencia hasta que se dio el resultado: Se iban a Chile por 6 meses. Antes de viajar a Chile recibieron ofertas de inversionistas pero todos buscaban aprovecharse de que ellos (véase el caso de werevertomorrou oh sí) ya que el incipiente conocimiento de negocios y la poca experiencia adquirida a esa fecha los hacía titubear.

Varios inversionistas se han acercado a ellos en Chile  y cuando se dan cuenta que 5 jóvenes son los fundadores, escuchan frases como: «Están demasiado jóvenes para un negocio como este», «Es mucho para ustedes, son apenas recién graduados, otros estudiantes», «se me había ocurrido lo mismo pero me lo ganaron», «no van a ganar dinero», etc… de eso escucharán muchísimo por eso siempre hay que ser abiertos a críticas y sobre todo no tomarlo personal. Por el contrario, también ha recibido buenas críticas y es normal escuchar que les digan «excelente idea», «cuando sean famosos diré yo los conocí«.

Nadie nace sabiendo emprender, y durante este corto pero a la vez ya extenso camino claro que han tenido grandes dudas técnicas o problemas que poco a poco han ido solucionando y que en la gran mayoría de los proyectos emprendedores, se tiene. A fines prácticos pudimos separarlos en dos bloques:

Dudas Estratégicas:

  • Definir el modelo del negocio
  • Conocimiento del mercado y su validación
  • Promoción del producto
  • Definir el cómo se genera la ganancia

Dudas de Papeleo:

  • Bajo que régimen de alta en hacienda
  • Bajo que sociedad mercantil para la creación de la empresa
  • Permisos de Operar
  • Registro de marca
  • Si la empresa realiza transacciones internacionales, ¿qué impacto fiscal tiene?

Sé que este proyecto tiene un gran futuro y que poco a poco se irán puliendo los detalles. MercadoLibre, Uber, Airbnb hasta Facebook tuvieron problemas al inicio de operaciones, todas las empresas tuvieron problemas cuando abrieron, pero no me queda más que decir que soy un gran #loggapFan

Francisco J. Orozco Bendímez

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