Anuncios
Lo último

Emprender. ¿Cuánto tiempo puedes mantener tu idea?

Mientras estás en la Universidad, te nacen mil ideas para querer tener tu propio negocio, para crear tu empresa y ser tu propio jefe, pero ¿cuántas de ellas has llevado a cabo? Si tu respuesta es ninguna, seguramente es porque hubo, hay o habrá uno o varios obstáculos que no te permitieron elaborarla…aún.

Imagina que estamos iniciando el semestre. Para poner un negocio necesitas destruir varias barreras y clichés, y enfrentarte a una realidad: “las cosas no van a pasar como tú quieres”. Para romper esto va a depender de las ganas que tengas de realizar tus metas y de ser consistente. Te encontrarás con fantasmas como el miedo al pensar que a las personas no les va a gustar tu idea y que no va a tener éxito tu empresa, que las personas no te van a tomar en serio por ser joven, o diferentes pensamientos que te van a surgir con el paso del tiempo. Pero tranquilo, eso solo es el principio y no es algo con lo que no puedas lidiar dado que para todo nuevo negocio tienes que realizar un estudio de mercado y es ahí donde te darás cuenta de si puede llegar a ser bueno o no: “sin clientes, no hay negocio”.

Si la cosa va enserio, pasando el temor de tus pensamientos tienes que empezar a investigar un poco más a fondo todo lo que tiene que ver con hacienda, por ejemplo:

Al darte de alta en hacienda tienes que ver si serás persona física dentro del régimen de incorporación fiscal (RIF), si te tienes que registrar como persona física con actividad empresarial o si elegirás alguna sociedad de acuerdo a si el negocio lo harás solo o con alguien más y si lo que harás es brindar un servicio, generar un producto para después venderlo o solamente comercializar algo ya hecho. Aquí te encontraras con un problema, tienes que saber cuánto le tienes que poner de impuesto a tu producto dependiendo de los materiales, ingredientes o demás cosas que pueda contener, no querrás cobrárselo por separado a tu cliente, si es así, olvida que vuelva a comprarte. Se me olvidaba, para generar productos te piden un lugar que cumpla con ciertos requisitos, lo cual si es el primer negocio que quieres hacer se convertirá en una barrera más por tumbar.  Para esto te recomiendo pedir ayuda a algún pariente o amigo contador, maestro de tu universidad o a ultimas puedes visitar algún despacho, este claro te va a cobrar por el servicio. El registro ante hacienda te va a llevar un día (has cita para evitar enojos).

Ya que estés bien informado de todo lo que tienes que hacer con hacienda, tendrás que pasarte a tu marca, cuál va a ser el nombre, logo, aviso comercial o mejor conocido como eslogan de tu empresa (si es que quieres que tenga uno). Una vez que los tengas tienes que registrarlos no sin antes buscar dentro de marcanet.impi.gob.mx y checar los precios en impi.gob.mx, en la primera página tienes que encontrar la clase a la que corresponde tu negocio para después buscar si el nombre que quieres ya lo está utilizando otra persona o no y entonces buscar en la segunda los formatos y precios para después mandar tu registro. Primero investiga y ya que estés seguro mándalo, te cobran por registrarlos y si no te lo aceptan por alguna razón, no te van a devolver el dinero y tu próximo intento será un desembolso más del presupuesto que tendrás destinado en tu inversión, además que el proceso de que lo acepten o no va a tardar si bien te va como tres meses.

Regresa a nuestra imaginación, el semestre ha concluido y sería bueno que ya tuvieras esa información, se ve poco pero con los trabajos de universidad también estarás ocupado. Ahora que ya vas a tener la información necesaria para esas dos instituciones de gobierno y tienes bien planeada tu idea de negocio, viene con lo que vas a batallar un poco más, pero nada es imposible entonces mantén tus objetivos firmes. Te presento a dos nuevos amigos: Presupuesto e Inversionista, sin ellos no podrás hacer nada.

En nuestra imaginación de nuevo, nos encontramos en la etapa de vacaciones (si es que no haces verano, servicio social o prácticas profesionales). Esta te da mucho tiempo libre para pensar cómo vas a financiar tu empresa. ¿Qué es lo más conveniente?,¿Préstamos bancarios?,¿Pedirle prestado el dinero a tus padres?,¿Conseguir un socio?,¿Conseguir a una persona dispuesta a darte su dinero para que tú puedas llevar acabo tu negocio conociendo el riesgo de que a pesar de que le puedas echar todas las ganas del mundo este no pueda ser redituable (mejor conocido como: amigo inversionista)? Si es la primera vez que vas a abrir un negocio va a ser muy difícil conseguir esta parte, no te va a gustar tener un préstamo bancario y si es lo que quieres te recomiendo acudir a cada banco que sea tu opción para buscar el que te de menos tasas de intereses e infórmate bien de realmente en cuanto tiempo se liquida la deuda, cuanto vas a pagar mensualmente. Por alguna razón (querer ganar más dinero), los bancos tienen una forma de engañarte para hacerte creer que vas a pagar poco, pero realmente terminas pagando mucho más al final.

Antes de hacer una reunión con alguien necesitas saber cuánto dinero vas a necesitar para que tu negocio empiece a funcionar, por lo general se realiza una inversión a tres meses, si después de esos tres meses no ves números negros lo más probable es que tu negocio no vaya a poder seguir adelante o que tengas que hacer algunos cambios con la experiencia que has ganado dentro de ese tiempo. A este amigo llamado presupuesto le interesan cosas primordiales como: Salario de empleados, pago de luz, agua (servicios en general), renta de local o bodega, materia prima, materiales directos e indirectos, gastos de venta, gasto de gasolina si es que vas a ocupar transporte en el negocio (este tiene que estar a tu nombre o nombre de la empresa en caso de ser sociedad para deducir impuestos), en específico, todo lo que vas a gastar durante esos tres meses, no te tiene que faltar nada.

Existen personas que pueden invertir su dinero y si conoces a alguna, organiza una cita en algún lugar donde le puedas mostrar tu proyecto de inicio a fin, que no te falte nada, es muy probable que te pregunten muchas cosas, nadie le da su dinero a alguien para que lo desperdicie y tu tienes que contestar a todo lo que te pregunten, para eso te has llenado de información tanto de tu plan como de las instituciones de gobierno. Si no es así, pide otra cita con esta persona al terminar (si es que ella tiene de nuevo tiempo para reunirse contigo). En algunas ocasiones estas personas pueden conocer de temas que igual a ti te pueden ayudar y si te lo explican abras aprendido algo nuevo.

Ahora, cuando ya puedas decir que todo está listo para comenzar probablemente estén acabando tus vacaciones, para llevar un conteo más claro pudieron haber pasado unos 7 meses. Vamos bien.

Llega un momento donde tienes que volver a darle un repaso a tu plan de negocios, en este espacio ya deberías de tener quien va a trabajar contigo, esa decisión tómala muy seguro. Lo más importante a mi parecer dentro de la vida de la empresa es el equipo con el que trabajes, tienen que tener una relación de sentirse como en familia siempre y cuando no se pasen del lado no responsable, la responsabilidad es lo primero junto con la actitud y las ganas que tengan de siempre dar lo mejor de sí para la empresa. Mantén un ambiente de trabajo positivo has convivios que todos se integren. Y listo, el último paso.

Lleva a cabo todo el papeleo, hacienda, marca, contabilidad, contratos, proveedores, etc. Esto te llevara un aproximado de 4 meses para tener todo el papeleo, ya que lo tienes empieza a correr tu empresa, hasta ahorita van 11 meses casi un año, pero más vale lentos pero seguros.

Hemos llego al final. Afortunadamente aquí no lo hay, el tener un negocio no es algo con lo que puedes dejar de trabajar, al contrario, tienes siempre que estar al tanto de lo que pasa, ya sea en el entorno global como en el nacional, regional y local. Si no estás informado esto puede tener grandes repercusiones a tu empresa, mantente en constante innovación de mano con la tecnología. Si no me crees échale un vistazo al ejemplo más cercano de Blockbuster con Netflix, acepta ideas y mantente firme con tus metas, ayuda a las personas, genera empleos, toma riesgos y no te rindas.

Daniel Villegas Xotla

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: