Lo último

La FlOREX de la Abundancia: La Moda del Mercado de Divisas

Durante la semana pasada y apenas lo que va de esta varios de mis estudiantes me han preguntado la manera más rápida y fácil de ganar dinero en los mercados financieros a lo que me limitaba a responder con lo siguiente: “ningún mercado financiero es rápido y fácil si no tienes una gran cantidad de capital y si lo fuera, todo mercado es riesgoso, a mayor rentabilidad mayor riesgo”. Me empezó a extrañar, y ya no lo veía como coincidencia, que mis estudiantes me preguntaran sobre el mercado FOREX y a varios les conté la siguiente historia.

Todavía recuerdo mi sexto semestre recién llegado a la ciudad de Monterrey, en una de mis primeras clases, algún compañero en una clase de impuestos preguntó: “Profe y usted qué opina del FOREX”, el profesor solo le contestó que era algo nuevo y que lo nuevo siempre es peligroso y más cuando se trata de dinero. Yo no me quedé con la duda e investigué. En aquel momento conocí lo que era FOREX: FOREX es una abreviatura de uso general  para “foreign exchange”  o “cambio de divisas” y se suele utilizar para describir el trading en el mercado de divisas por inversionistas y especuladores.

Seguí investigando y me topé con una página de un bróker (intermediario) en México que te ayudaba a incorporarte al FOREX, inclusive hasta lo contacté y me envió una presentación muy profesional en el cual explicaba cómo funcionaba el mercado y podías iniciar con 500 dólares (en aquellos tiempos era lo equivalente 5,000 pesos). Le comenté todo esto a uno de mis roomies y le interesó y ya casi todo estaba listo cuando perfectamente recuerdo cuando su papá nos preguntó si esto era un mercado regulado en México… la sorpresa, en México no.

En México, la falta de una regulación y supervisión lo convierte en un instrumento con riesgos altos aunque con rendimientos que llegan a superar a otros instrumentos, sí y solo sí:

  • Conoce el contexto macroeconómico en el que inviertes.
  • No se invierte el capital que requieres, sino sólo los excedentes.
  • Debes conocer la oferta de los brokers para comenzar con inversiones de hasta 100 dólares.
  • Sabes que  no es un mercado regulado en México y el riesgo de que tu bróker no sea confiable es muy grande.

Poco a poco seguimos investigando más al respecto y sobre casos de fraudes, en muchos de los casos era un esquema Ponzi donde el bróker huía con el dinero, y es que al ser algo no regulado, uno, no sabes si el bróker tiene buenas intenciones, y dos, si pierdes no tienes nadie a quien reclamarle.

Cuando entras al FOREX, tú te transformas en un trader y como trader debes conocer todas las reglas del juego y como todo juego debes prepararte, debes entrenar, debes calentar y tener todo tu equipo listo para el gran juego. Si no haces lo anterior lo más seguro es que te lesiones o pierdas el partido… para competir primero hay que entrenar.

Creo que la historia se repite, pero ahora con mis alumnos. Es comprensible porque están de verano y quieren generar dinero. Pero para entrar al FOREX, primero hay que entrenar y estar seguro de sus reglas.

Francisco J. Orozco

Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

