Negocios

La Importancia Información Financiera

¿Qué es la información financiera?

Para nosotros como a muchas otras personas nos ha pasado que antes de haber conocido lo que es la esencia de la contabilidad y las finanzas, la información financiera no era más que una forma de organizar los números de los negocios. Pero la verdad es que va más allá de eso. La información financiera es una herramienta que puede darte una ventaja en el manejo de las decisiones o pero también puede perjudicar la imagen de tu negocio. Todo depende de las intenciones de quien esté usando la información financiera.

“El reporte financiero desempeña un papel sustancial en la toma de decisiones, de ahí la relevancia de efectuar un análisis detallado de los estados financieros e información operativa de las compañías en tiempo y forma para obtener los mejores resultados.” (Jesús Luna y Carlos Alonso, Socio y Gerente de Asesoría en Servicios Contables y Mercados de Capital de KPMG en México)

Información Financiera, ¿Una herramienta útil?

Primero, la información financiera sirve como un indicador de qué tan bien va el negocio. A través de los estados financieros, los socios y accionistas pueden observar que tan rentable es el negocio por medio de las utilidades que genera al paso de los años. De una manera metafórica, podemos decir que los estados financieros funcionan como un semáforo dentro de un negocio. Segundo, nos ayudan a informarnos a dónde va el dinero y de dónde está proviniendo. Como empresario, accionista, socio, etc., es de suma importancia saber hacia dónde está yendo nuestro dinero, y para eso está el estado de situación financiera que nos muestra en donde se está invirtiendo nuestro dinero y que estamos ganando con eso. Según el Licenciado Gustavo Páez, profesionista dentro de la contabilidad:

“La información financiera es una herramienta útil para observar el crecimiento de una empresa. Nos permite tener información para la toma de decisiones del día a día además de darle una organización a las transacciones de una empresa.”

Mal Uso de la Información Financiera

En la historia han ocurrido fraudes por medio de manipulación de información financiera que han traído grandes consecuencias como lo es el caso de Bernie Madoff, quien por medio de la manipulación de información financiera hizo el fraude más grande de Estados Unidos ocasionado por una sola persona, con una cantidad de 64.8 billones de dólares. Gracias a eventos como este, con el paso del tiempo se han ido implementado reglas, como es el caso de la “Oxley Law” la cual fue consecuencia de lo ocurrido en el 2002 con el escándalo de Enron, junto con instituciones más rigurosas para vigilar el comportamiento de las empresas y sobre todo verificar que su información financiera realmente refleje lo que tiene y es la empresa.

enron_chart

Por otra parte no solo se le puede dar un mal uso, sino también la información financiera es utilizada como una herramienta para los inversionistas, les informa el estado de la empresa lo cual cuyo objetivo es lograr que el inversionista ponga su dinero en las empresas. Según la Profesora Sara Emilia González, maestra en Matemáticas Financieras FIT del Tecnológico de Monterrey,

“si no existe un buen uso de la información financiera en una empresa, puede llegar a la quiebra. La maestra Sara Emilia González también nos comentaba que al no emplear de manera correcta la información financiera para uso personal, podemos endeudarnos más de la capacidad de poder pagarlo ya sea en cuestión de préstamos o de compras.”

Magda Alvarez

Susana Madero

Pablo Kim Lee

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s