Contabilidad Financiera Emprendimiento Negocios

La Contabilidad y su Impacto en la Creación de Empresas

A menudo nos cuestionamos si realmente es importante aprender contabilidad, independientemente de ejercer una profesión relacionado a ello o no, debemos conocer del tema. Y para responder mejor a esta pregunta realizamos entrevistas a personas con distintos perfiles en el ámbito de los negocios para tener una variedad de perspectivas, por supuesto conociendo que en sus respectivos trabajos unos emplean más a fondo la contabilidad que otros y así tomamos sus opiniones como profesionista, profesor y empresario.                                       

Como ya sabemos, para toda idea de emprendimiento se necesitan tomar decisiones para definir el rumbo que va a llevar la empresa. La contabilidad es una de las herramientas más eficientes para tomar ese tipo de decisiones, de ahí el gran impacto que tiene en la creación de empresas.

La Lic. Cecilia M. González Páez que actualmente ejerce como profesora de la materia Administración e Innovación en modelos de negocios en el Tecnológico de Monterrey, nos compartió su punto sobre este tema, diciendo que

“La contabilidad es esencial en toda organización así se trate de una pequeña, mediana o grande empresa. Es de vital importancia llevar el registro “en pesos y centavos” de todas las operaciones realizadas dentro de la misma, ya que podremos tener el registro de los ingresos y egresos que hubo en un periodo determinado lo que nos ayudará a la toma de decisiones dentro de una empresa al final de cada

entrevista
Entrevista con la Cecilia M. González Páez

Un claro ejemplo, de que la contabilidad está presente en todo tipo de negocios es el caso de una papelería, registrada en el SAT como pequeño contribuyente, en la que a diario realiza un corte del día que le permite saber detalles de esta, como el flujo de efectivo, ganancias obtenidas, el inventario; así como también, se corrobora la información registrada con lo que hay en físico y se puede saber si existe algún robo o extravío de la mercancía que se maneja, con esto una vez más comprobamos que la contabilidad va de la mano con llevar una excelente organización.

Como lo mencionamos anteriormente para poder llegar a obtener un conocimiento del tema más amplio pedimos la opinión de la Lic. Lucia Platt Luken que se encuentra laborando en un banco de inversión muy reconocido, quien nos habla sobre la contabilidad como un enfoque principal ya que si esta no existiera en las entidades no habría el debido orden, no se podrían saber los gastos y las inversiones que se realizaron por lo que también afecta a los socios, porque no se tendría un resultado de su ganancia. En pocas palabras, al no conocer el rendimiento que está teniendo la empresa, por lo tanto, no es posible saber si es rentable o no.

También se sabe que para el manejo de una empresa se necesita de financiamientos los cuales son brindados por parte del banco, quienes, para otorgar un préstamo, primero debe evaluar las finanzas y llevar un orden de las mismas.

Como se deben imaginar, la opinión de todos es diferente, ya que la emiten desde la perspectiva que tienen y eso depende del área en la que se desempeñan. Por lo mismo, un empresario que emprendió un negocio de cualquier tipo es el caso de la Lic. Verónica Zamarripa quien administra una empresa en la cual para ella lo más importante es registrar las entradas y salidas como lo menciona en la entrevista, porque estas nos permitirán llevar un control de lo que se realiza en el negocio y saber en un determinado tiempo si se están generando ganancias o no. Ella habla sobre lo importante que es la contabilidad y cómo le ayuda para la toma de decisiones, así como recalcó, que los movimientos le ayudan a saber en qué se distribuye el dinero, es por eso que es muy importantes no cometer errores porque eso llegaría a ser un gran problema. Un ejemplo sería que se registre más dinero del que realmente existe y se tome en cuenta para algún movimiento y al momento de querer utilizarlo se dan cuenta de que no existe tal dinero por eso se resalta lo importante que es verificar el registro que se lleva en la contabilidad.

Así como se nos dio esta oportunidad de platicar con estas personas que se fueron mencionando durante este artículo, pudimos reforzar nuestro conocimiento acerca de la contabilidad y ver desde otra perspectiva más real el gran impacto que esta tiene que ver no solo en la creación de empresas, sino también en la vida diaria.

Por

Karol Y. Vega Rocha

Nancy J. Marroquín Zamarripa

María de la Cruz Cortázar Lezama

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s