Estrategia Mundo Negocios

8 estrategias para que tu negocio crezca. 5. La Innovación.

Seguimos con esta serie de entradas que toman como referencia el libro de Philip y Milton Kotler (si quieres ver el preámbulo y cuáles son las 8, da click aquí) sobre 8 estrategias para el desarrollo de los negocios, en esta ocasión nos enfocaremos a: la número 5, crecer innovando.

De la primera revolución industrial con la invención de la máquina de vapor, a la cuarta transformación tecnológica con el uso del “data” y el internet, en los últimos años la palabra innovación la hemos visto hasta en la sopa, ha sido la palabra constante y de moda en cualquier rubro. Actualmente, la innovación es uno de los ingredientes principales para el éxito en las empresas (o tal vez el más importante) ante los cambios de hábitos en e consumidor y la llegada de las nuevas generaciones. Nada más hay que ponernos a pensar cuántos nuevos productos no han llegado en la última década, es más, en los últimos 5 años, o el pensar cómo era nuestra vida antes de la llegada de cierto servicio. Sí, la innovación es el todo en los modelos de negocio y no únicamente se concentra en un producto, sino también en servicios, experiencias y procesos dentro de la compañía.

Más allá del costo financiero que conlleva el innovar, esta práctica tiene un costo de oportunidad enorme porque, como es de imaginarse, no todos los procesos de innovación se consiguen a la primera y con éxito. Hay empresas que la han agregado como valor y han desarrollado procedimientos, roles, procesos, incentivos y herramientas para que, de manera organizacional, sea la práctica común.

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3M Company es una multinacional que ha incorporado como parte de su filosofía, la innovación Tiene N categorías de productos.

Para iniciar, la empresa debe plantearse las siguientes preguntas fundamentales:

  • ¿Por qué innovar?
  • ¿Cómo se puede valorar el nivel y calidad de innovación de la empresa?
  • ¿Cómo se puede implementar una filosofía más innovadora en la empresa?
  • ¿A qué fuentes se puede recurrir para obtener ideas innovadoras?
  • ¿Cómo se puede formalizar el proceso de innovación?
  • ¿Cómo se puede recurrir a herramientas de creatividad para encontrar mejores ideas de crecimiento?
  • ¿Cómo se puede conseguir el capital necesario para los procesos de innovación y el lanzamiento de los resultados?

Ante la dura batalla que representa la competencia, la innovación es un fiel aliado que motiva a formalizar este proceso. Es algo tan fácil de pensar pero tan difícil de llevar a la práctica ya que si pidieran un formato para iniciar este proceso, diría que es pensar en la lista de necesidades del ser humano: cómo innovar en salud, educación, entretenimiento, seguridad, aspecto físico, reducción del trabajo, hogar, milicia, energía y el medio ambiente.

Nada más un dato interesante sobre innovación y el desarrollo de nuevos productos en Pepsico (Pepsi, Gamesa, Quaker, etc.) de

“10 nuevos productos que lanzan al mercado, pegan 3, y de esos 3 solo 1 tiene éxito ante el consumidor”.

Este tipo de empresas debe estar al pendiente de las tendencias y nuevos gustos de los consumidores.  Previo al lanzamiento, hay una serie de pasos como desarrollo del producto, “testeo” del producto, el diseño del empaque, la publicidad, el cómo se va a distribuir, promociones, el precio; así como esto, estas empresas han hecho este proceso una y otra vez llegando a algo que le podríamos dar el nombre de Sistematización de la Innovación. ¿Sencillo? Sonaría que sí, este es un caso de innovación progresiva pero existe también la innovación rompedora, que es la innovación con transformaciones o cambios en alguna plataforma, el producto o servicio en sí que da un camino totalmente diferente a las cosas que se está acostumbrado a realizar.

La pregunta, ¿cómo formalizar el proceso de innovación?, los Kotler lo plasman en 8 pasos:

  1. Generación de la idea
  2. Evaluación de la idea
  3. Desarrollo y pruebas del concepto
  4. Desarrollo de la estrategia de marketing
  5. Análisis comercial
  6. Desarrollo del producto
  7. Prueba de mercado
  8. Comercialización.

Con los 8 pasos, me permito también juntar algo que aprendí del libro Tipping Point de Malcolm Gladwell, es necesario identificar las funciones o personajes clave para que el mensaje se divulgue. Los Kotler lo definen en 6 personas:

  1. El activador
  2. El buscador
  3. El equipo creador
  4. El equipo desarrollador
  5. El equipo ejecutor
  6. El facilitador.
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“El riesgo por no innovar es mayor que el que supone innovar”, Masahiro Fujita, Presidente de System Tech Lab de Sony.

Francisco J. Orozco Bendímez

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