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Explicando el TLCAN y las exigencias de TRUMP.

Hace unos meses escribí un artículo refiriéndose al TLCAN (Tratado de Libre  Comercio de América del Norte) donde mencionaba que México puede vivir sin la existencia él. Sin embargo, tras las diversas rondas de negociaciones, pareciera que este SÍ se concretará, para dar paso al olvido de una marcada volatilidad de las divisas y guardar en el cajón los planes B en caso de que no se diera: hay que recordar que “después de la tormenta viene la calma.

Breve historia del TLCAN.

Sabemos que el padre del TLCAN en español y NAFTA por sus siglas en inglés, fue sin duda el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, economista y político mexicano (1988-1994). En su libro “Aliados y Adversarios TLCAN 1988- 2017” comenta las travesías de la negociación, donde George W. H. Bush antecesor de Bill Clinton fue el que dio inicio a la propuesta de aliarse y abrir la economía de los tres países (Canadá, Estados Unidos y México). Sin embargo en un inicio, Salinas no aceptó ya que su misión principal era reducir la deuda con los 500 bancos comerciales. Con el paso del tiempo Salinas acepta comenzar con la negociación del TLCAN y convertir a México en una economía abierta. Fueron cuatro años de negociación, se dio inicio con Bush, y se consolidó con Clinton.

 

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Carlos Salinas, George W. Bush, Brian Mu.lroney

Exigencias de la renegociación en tiempos de Trump.

Conocemos la xenofobia de Trump hacia los mexicanos. Dicho concepto está cegando su visión de los acuerdos comerciales internacionales, marginando a México para regresar al FTA por sus siglas en inglés Free Trade Agreement  (acuerdo comercial previo al NAFTA, donde solo se incluía a Canadá con Estados Unidos) firmado por Bush padre.

Los 2 puntos que Trump quiere con mayor resonancia en lo económico son:

  •      Homologar el salario mínimo.

En México se tiene un salario diario y no por hora como en EEUU, algo así como $88.36 MXN al día o 4.89 USD al día. En EEUU el salario por hora es de $7.25 y si lo hacemos como jornada  laboral tradicional de 8 horas daría $58 USD al día, equivalente a pesos mexicanos sería ¡$1,046 al día! (tomando en cuenta que hoy la divisa cuesta 18.045
MXN). No caería mal al bolsillo de las personas estas cantidades, sin embargo esto traería consigo consecuencias económicas, ya que existiría presión inflacionaria y afectaría los costos de producción de las empresas y directamente a las PYMES que representan alrededor del 70% del PIB
en México.

  • Mayor importación de México de las autopartes de EEUU.

El 62% de las autopartes de un automóvil producido en México vienen de Estados Unidos, lo cual la nación vecina del norte considera que es poco por lo que quiere incrementar sus exportaciones en un 23%, es decir el 85% de las autopartes sería de importación directa por parte de Estados Unidos, mientras que las importaciones restantes son de diversos países y un porcentaje menor es producido con mano de obra mexicana. El 81% de nuestras exportaciones en este ramo se dirigen a Estados Unidos, es por eso que existe incertidumbre en las negociaciones por no considerar las mismas reglas.

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Planta Ford en México

Cabe señalar que aquí no tocamos el tema a incorporar sobre seguridad, tópico que ha causado debate en las últimas semanas por la guardia fronteriza. Al mal paso darle prisa dirían aquí en México, y es que gane quien gane, lo importante es que ya se dejen las reglas del juego en claro para seguir siendo amigos por siempre.

Carlos Ramón Rueda

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