Contabilidad Administrativa Contabilidad Financiera Negocios

Explicando el Costeo por Procesos

De las cosas que más se me complicaron cuando fui estudiante, sin duda fue la materia de Contabilidad de Costos, y dentro de ella, un tema en específico: Costeo por Procesos. Tiempo más tarde (para ser exactos 10 años) al trabajar en la industria de la construcción até algunos cabos sueltos para poner en práctica este concepto.

El sistema de costeo por procesos consiste en ir acumulando el importe en dinero los tres elementos del costo (materia prima, mano de obra y costo indirecto) con referencia a las unidades equivalentes. Aquí es donde se empieza a complicar este concepto ¿Qué es una unidad equivalente?: una unidad equivalente en términos simples es el

“cuántas unidades terminadas tendríamos si unimos el grado de avance con lo que arrancamos el mes, más la producción que iniciamos el mes en cuestión menos el grado de avance de las cosas que no terminamos”, de todas esas partes descompuestas, cuántas unidades terminadas tendríamos en ese momento.

Todo esto sucede porque arrancamos a fabricar o construir en momentos diferentes, no acabamos todo nuestro nivel de producción en un tiempo exacto en el mes, sino que por lo regular siempre habrá algo con un avance pero que no fue terminado por lo que lo continuaremos el próximo mes.

cedula de unidades terminadas
Cédula de Unidades Físicas: cuántas unidades hicimos en el periodo.

Aquí radica lo complicado. Ya que la gran mayoría de los productos no tienen una sola materia prima, sino más de dos, o pasan por más de dos procesos para su fabricación, por lo que debemos considerar las unidades equivalentes en sus materias primas, ver sí los grados de avance que tiene ya les fueron agregadas o ya pasaron por ese proceso, o si ya se les aplicó su correspondiente de Mano de Obra y Costo Indirecto (el famoso CoCo). Es por ello que hay que realizar la cédula de unidades equivalentes.

cedula de unidades equivalentes
Cédula de unidades equivalentes: nos dice en cada etapa o proceso, cuántas unidades “tendríamos terminadas si juntamos todas las partes”

En esta cédula hay que tener en cuenta 3 cosas importantes:

  • La primera materia prima o el primer departamento del proceso siempre estará al 100% porque con esa iniciamos.
  • Verificar los grados de avance de los inventarios y el momento en el cuál se agrega la Materia Prima 2 o pasa al siguiente departamento, esto para saber si hay unidades en el proceso. Si tienes un inventario con un 10% de avance, y durante el proceso de fabricación se agrega la materia prima 2 cuando el producto va a un 40%, significa que ese inventario inicial no ha pasado por ahí, no hay unidades con esa materia prima o departamento.
  • El Costo de Conversión o CoCo recordemos que es la Mano de Obra y el Costo Indirecto, aquí el avance nos ayudará saber cuánto se le ha sido aplicado a las unidades durante el proceso. Por eso el resultado será la multiplicación de las unidades de la cédula de unidades física por el grado de avance que tengan.

Si no lo entiendes con las tablas, con gusto te comparto esta manera más visual del proceso.

producto en proceso

Estaremos haciendo un video de este tema en nuestro canal de YouTube:

https://www.youtube.com/c/emprepedia

Francisco J. Orozco Bendímez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s