Contabilidad Administrativa Contabilidad Financiera Estrategia Negocios

El Punto de Equilibrio: ¿qué debo de hacer para no ganar ni perder en mi empresa?

Este semestre regresé a dar una materia que es de mis favoritas, si no es que la favorita: Contabilidad Administrativa. Este curso no trata de la clásica contabilidad del debe y haber sino de la parte estratégica de la contabilidad, del uso de la información información financiera y por ende, en la toma de decisiones para el negocio.

Muchas empresas, se ponen en marcha, toman decisiones, se avientan como el Borras sin saber a qué le tiran, sin saber cuál es la meta a vender para quedar tablas y cubrir sus costos y gastos. Para ello es necesario siempre siempre siempre, calcular el punto de equilibrio de la compañía.

¿Qué es el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio como decimos coloquialmente es quedar tablas, no ganar ni perder, ni pérdidas ni ganancias, es saber cuántas unidades de producto debo vender para tener cero de utilidad. Para que ocurra esto necesitamos 3 elementos:

  • Saber cuáles serán tus costos y gastos fijos, es decir, aquellos que independientemente de que vendas o produzcas una o un millón de los productos, siempre pagarás lo mismo (contratos de publicidad, la renta, etc).
  • Conocer los costos y gastos variables por producto, como el cuánto te cuesta producir, fabricar, crear el producto.
  • El precio de venta del producto, en cuánto se lo vas a vender al cliente.

En manera de fórmula lo podemos expresar así:

punto de equilibrio

Si lo vemos de una manera muy matemática, es una división, y por ahí en primaria me explicaron que la división es una cobertura o razón. Si recuerdas eso, tiene un poco de lógica decir que esta fórmula te dirá ” la diferencia de abajo, es decir la resta del precio de venta menos el costo o gasto variable, debe ser capaz de cubrir lo de arriba”, la fórmula te dirá las unidades que van a cubrir la parte de arriba.

La Diferencia de restar el precio de venta menos costos o gastos variables, se le conoce como margen de contribución.

Pues bueno, desde aquí pudieramos analizar entonces la información:

  • La importancia de controlar a los gastos y costos fijos, ¿por qué?, porque en medida que estos aumenten o sean más, será más dificil cubrir con lo de abajo, lo de arriba. Por consecuencia, las unidades a vender para alcanzar el punto de equilbrio aumenta.
  • Mejorar los costos variables sin sacrificar la capacidad, esto hará que el margen de ganancia de abajo sea mayor y por ende, más fácil alcanzar lo de arriba y por eso habrá menos unidades que vender para obtener el punto de equilibrio.
  • Establecimiento del precio de venta, aunque sabemos que este lo pone el mercado, puedes jugar un poco con él para conocer el margen de contribución y mejorar tus costos y gastos, tanto fijos como variables.

¿Oye y si vendo varios productos?

La gran mayoría de las empresas tiene en su catálogo más de un producto, se sigue aplicando la misma fórmula pero hay que buscar un margen de contribución ponderado de todos los productos. Te invito a que veas el tutorial para cuando tengas esta situación:

Otra pregunta lógica es: oye pero pues yo formé mi compañía o me contrataron para hacer ganar dinero y esta fórmula solo me dice cuántas debo de vender para quedar tablas ¿Y si quiero utilidades?

Déjame decirte que es cosa de agregar  al númerador de la fórmula la utilidad deseada, y por lógica las unidades a vender ahora serán más. Recuerda que entre más grande sea la parte superior de la ecuación, más dificil es alcanzar el punto de equilibrio o la unidades a vender si quieres una utilidad.

Francisco J. Orozco Bendímez

 

Visita y sigue nuestras redes sociales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s