Estrategia Negocios

Varias empresas, mismo producto: La Industria Mexicana de Coca Cola.

En 2016, en México se consumió per cápita 180 litros de Coca-Cola, Según datos, nuestro país es el que mayor consumo en el mundo de Coca Cola tiene, y la ciudad donde màs se consume es Monterrey. Le sigue Estados Unidos como el segundo mayor consumidor de Coca Cola en el mundo como dato adicional. Bueno o malo, polémico o no, si mencionamos la palabra empresa, mercadotecnia, producción, Coca Cola sería la primera referencia que viene a nuestras cabezas.

Hace unas semanas, platicando con mis alumnos, me lanzaron una muy buena pregunta, y creo todo mundo se lo ha hecho: ¿por qué en la Bolsa de México cotizan empresas que se dedican a vender Coca Cola?, ¿Qué no es una misma? La respuesta es no, y aunque no lo creas, Coca Cola opera en el mundo como si fuera como si fuese una especie de franquicia. En México cotiza KOF de Coca Cola FEMSA, y AC de Arca Continental. Las dos son embotelladoras de diferentes compañías que producen el mismo producto.

No sé si te has dado cuenta, pero en los últimos meses, en los comerciales de los productos Coca Cola, al final, mencionan una leyenda que dice “la Industria Mexicana de Coca Cola”. Y es que, como si fuera una franquicia, comparten Marketing y quieren posicionar la marca del mismo refresco.

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Coca Cola tiene en México un poco más 90 años, en 1926 para ser exactos, y actualmente 8 grupos de embotelladores se dedican a fabricar sus productos:

  • Arca Continental.
  • Bebidas Refrescantes de Nogales.
  • Coca-Cola Femsa.
  • Corporación del Fuerte.
  • Corporación RICA.
  • Embotelladora de Colima.
  • Embotelladora del Nayar.

A su vez, estas compañías tienen ciertos beneficios y reglas para no canibalizarse entre ellas, es decir, tienen un área delimitada de venta y no pueden vender los productos de Coca Cola donde no tengan el permiso de distribución. Achis, ¿cómo es esto?, por ejemplo, en el Norte, quien se dedica a fabricar y distribuir el producto es Arca Continental, quien tiene su base aquí en Nuevo León, pero ¡oh sorpresa!, en Nuevo Léon también se encuentra FEMSA, pero FEMSA no puede vender su producto en esta área. Es más, todos conocemos a FEMSA por ser propietaria de ser de la cadena de tiendas Oxxo, donde pues venden Coca Cola, pues ¿creerían que la Coca Cola que venden los Oxxos en el Norte no es de ellos sino de Arca Continental?, así las cosas con los permisos y contratos de distribución y hay que acatarlos.

coca cola

¿Interesante?, para mí en particular, sí. Es más, cada una de las Embotelladoras también tiene sus propias marcas de productos que pueden tal vez no pertenecer al catálogo de productos de The Coca Cola Company, como pudieran ser otros refrescos, snacks, etc. De hecho, en una jugada justamente en los últimos meses, una marca que era exclusiva de Arca Continental como lo era el Agua Mineral “Topo Chico” se la acaba de vender a The Coca Cola Company por 220 millones de dólares, es decir, la marca ya no le pertenecerá a Arca si no a Coca Cola a nivel mundial y ahora ese producto podrá venderse a todo el mundo.

Información que cura para que puedas hablar de manera interesante en tus charlas de sobremesa.

Francisco J. Orozco Bendímez

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