Anuncios
Lo último

4 lecciones de Silicon Valley

Peter Thiel en su libro “Zero to one: notes on startups, or how to build the future” – ampliamente recomendable –, nos enseña otro punto de vista sobre el emprendimiento y los mitos que se están generando en esta efervescencia donde se rediseña el mito del sueño americano, algo así como la versión 2.0 de cruzar la frontera de ilegal buscando una oportunidad que no te la dan en tu país para llenarte los bolsillos de dólares, pero en esta ocasión se trata de millones de personas buscando ser las creadoras de la nueva red social capaz de convertirlos en millonarios de la noche a la mañana desde las cocheras de sus casas o sus dormitorios universitarios. Lo cierto es que el modelo de “copiar y pegar” pareciera no comportarse de igual forma con los negocios modernos, muy por el contrario, esta estrategia podría estigmatizarte y cortar tu sueño aún antes de despegar; las redes sociales están hambrientas de bullying y no dudarán en despedazarte.

Hace unos cuantos ayeres, las empresas en general atravesaron una situación extremadamente complicada con la fiebre de las punto com, y tal vez no aprendimos nada porque la historia pareciera repetirse, pero ahora con las apps. El ecosistema en Sillicon Valley logró identificar cuatro lecciones importantes de esa situación en la que colapsó un número sorprendente de empresas que fueron cautivadas, y otras cuantas quedaron al borde de la extinción; así que, si crees tener en tus manos la nueva red social cuya app todo celular nuevo tendrá en un futuro por default, revisa con cuidado los siguientes puntos:

bookSquare1.jpg

  1. Haz progresos graduales. Recuerda que nada comenzó tal y como lo conocemos actualmente, sino que es el resultado de años de esfuerzo, perseverancia y una enorme resiliencia. Comienza en pequeño, prueba el mercado, habla con los clientes contentos y mucho más con los enojados, regresa a la cochera y mejora; estas acciones las deberás hacer de por vida.

  1. Mantente esbelto y flexible. No des por hecho que lo sabes todo, nadie puede decirnos cómo será el mundo en 5 años, ya ni hablemos de una visión más lejana; así que tu emprendimiento debe ser capaz de adaptarse a los cambios, y mucho más importante, provocar disrupciones para que puedas aspirar a ser una empresa global. Recuerda siempre que esto es una carrera de resistencia, no de velocidad.

  1. Mejora la competitividad. Seguramente ya existe una empresa similar o cercana a lo que tienes en mente para desarrollar, no se trata de que quieras competir con ellos desde el inicio, pero sí debes prestar mucha atención a lo que ellos están descuidando o quizá lo están dejando de hacer; piensa que detrás de cada decisión de una empresa grande hay por lo menos una veintena de cabezas que ya analizaron, investigaron y probaron que eso es lo mejor para ellos, así que lo que debes preguntarte es ¿cómo lo podrían hacer mejor?

  1. Céntrate en el producto, no es las ventas. Si tu producto necesita de mucha publicidad o de vendedores especializados para convencer al cliente, probablemente no es lo suficientemente bueno. Tu prioridad debe ser mejorar continuamente el producto o servicio de tu empresa, no tengo absolutamente nada en contra de la publicidad, es sin duda una herramienta indispensable, pero ahora imagina la combinación de la publicidad adecuada con un producto muy bien diseñado.

El cambio vertiginoso de estos tiempos en los que vivimos abre un gran número de posibilidades para que los emprendedores logren encontrar océanos azules con mayor facilidad, pero la duración de estos antes de volverse rojos también es mucho menor; así que no olvides estos cuatro consejos mientras nos lees desde tu cochera, y mucho menos los olvides cuando cotices en la bolsa.

Rafael García Collado

Referencias: Peter Thiel & Blake Masters. (2014). Zero to one: notes on startups, or how to build the future. New York: Crown Business.

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Quién es Peter Thiel? – emprepedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: