Anuncios
Lo último

El CV, la Entrevista y ahora… a esperar.

En una entrega más de nuestra novela favorita “ya me gradué y ahora buscaré trabajo”, muchos de mis alumnos empiezan a actualizar sus CV’s, los envían, actualizan su perfil de Linkedin y eliminan memes o por lo menos cambian su estatus de privacidad en facebook. Pero en particular, todos hemos sufrido estrés en estos procesos de reclutamiento y contratación, sobre todo cuando mandas un CV con todo el amor y esperanza y no recibes respuesta. No te quieres ver intenso, pero a la vez quieres preguntar si llegó, si no te equivocaste de correo, si no se fue a Spam, o simplemente derecha la flecha te batearon. Es común, así que nos dimos a la tarea de investigar con base a diversos tips de artículos y a la vieja experiencia de los que ya “pasamos” esas épocas y estamos más estables que el peso frente al dólar en un trabajo.

ビジネス商談 イラスト

Pero ¿qué hago entonces si envié correo y no me contestan?

Ojo, no te veas como novi@ psicópata preguntando que estaba haciendo a las 8:00 am de un 13 de julio, la vida es de timing y hay que saber en qué momentos si intensear y en qué momentos no. Pasan semanas y no recibes respuestas ¿qué hacer? Hay diferentes tips y variables a contemplar:

  • El tamaño de la compañía: las grandes corporaciones tienen operaciones muy complejas, se toman su tiempo para tener a los mejores candidatos, ver detalladamente todos los CV’s por lo que expertos dicen que preguntar en 4 semanas es lo adecuado. Empresas medianas o pequeñas, una semana (completa no antes) o dos. Ojo, envía otro correo no pidiendo una respuesta, puede ser muy rudo esto, mándalo con otro pretexto y de manera muy casual y light: andaré fuera de la ciudad por temas de trabajo, repararán mi equipo, etc.
  • Esto es de Paciencia pero ponerse las pilas: después de la entrevista cara a cara hay que evitar verse desesperado, pero de manera igual casual, al concluir la entrevista, si el que la realizó no toca el tema puedes preguntar o decir “estaré al pendiente de lo que siga en el proceso” o definitivamente ser directos y preguntar por los “tiempos de respuesta o de decisión de la vacante“.
  • Contestar el celular aunque sea llamada desconocida: estimado millennial, sé que no te gusta hablar por teléfono y prefieres los mensajes, pero muchos de los procesos siguen siendo y seguirán siendo de voz. Te estarán marcando y más vale estar al pendiente. Si es un número desconocido apuéstale a contestar y si llegara ser alguna llamada de promoción de un banco u ofreciéndote un servicio, atiende la llamada y amablemente di que no. Si por x o por y, estuviste en algún evento y no pudiste contestar, no es la única llamada que te harán, espera, seguramente volverán a marcar, si no es así y pasan 12 horas de la llamada, trata de marcar a la compañia o envía correo con la persona que te ha estado contactando.
  • No te detengas por una sola empresa: Sí ten confianza en tí, pero no le apuestes a una sola entrevista en una sola empresa, busca y ten diferentes procesos. De hecho también esto servirá para pulir y mejorar tus entrevistas de trabajo. Al final si tomas una oportunidad y pasan semanas o meses y por fin te marcan de la empresa añorada, más vale pedir perdón que pedir permiso y aprovechar las oportunidades. Las empresas están acostumbradas a estos temas.

Sé paciente, que ya lograste algo importante que es graduarte e ir formando un currículum con las actividades y proyectos que realizaste en tu trayecto universitario. Seguro la romperás en tu vida laboral.

Francisco J. Orozco Bendímez

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/
Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/
Twitter: @emprepedia

 

 

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: