Anuncios
Lo último

Ahora sí podré crear mi empresa, ¡sin costo!

En una entrega en emprepedia (tu blog de confianza) sobre el medio emprendedor, dentro de los pasos para poder crear tu empresa (ve nuestro artículo Trámites: cómo inicio la empresa) algunos tenían costo, esto a veces desmotivaba a los emprendedores porque si apenas podían iniciar su idea de negocio, lidiar con la inversión en trámites pues complicaba las cosas, y muchas veces el costo de estos trámites motivaban a buscar otras alternativas como unirse a otra empresa ya en marcha poniendo en peligro los derechos de las ideas o viviendo después de firmas de otras personas que no forman parte de la nueva empresa.

Pues bueno, no se si sepan, pero el año pasado se creo la Ley de Empresas en 1 día a Costo Cero. Antes de esto, crear una empresa tenía un costo entre $10,000 y $15,000 con un tiempo de creación de 30 a 40 días.

¿En qué consiste esta Ley?

Esta es una modificación a la Ley de Sociedades Mercantiles que reduce trámites y costos; este modelo aplicará para empresas que facturen 5 millones de pesos al año a través de la nueva figura de Sociedad de Acciones Simplificada.

Algunos de los puntos importantes para estar en esta figura y entrar en la nueva ley son:

  • La Sociedad podrá constituirse por una o más personas físicas. NO SE PUEDE que estas personas físicas sean accionistas en otro tipo de sociedad mercantil.
  • Se debe realizar el registro de la Sociedad en esta página dando click aquí
  • El Gobierno de la República sigue trabajando en el portal para que también puedan obtener su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), obtener la e.firma de la sociedad así como el alta patronal en el IMSS, todo ello sin limitaciones de horario y sin costo alguno.
  • Todo esto sustituye 3 trámites que ahora existen: obtener un nombre válido ante el Registro Público de la Propiedad, validar los estatutos de la nueva empresa ante un notario y obtener un RFC.
  • Con esto se busca que más negocios dejen la informalidad, pues automáticamente se registrarían ante el SAT bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
  • Ojo, esto NO APLICA, si te das de alta con otro tipo de Sociedad Mercantil.
  • Necesitas la FIEL (Firma Electrónica) para realizar todo esto. Esta la podrás solicitar antes en el SAT.

Sin duda todo esto es una bendición para los emprendedores, aunque otro tema que hay que cuidar al ser todo en línea y sin la figura del notario, es el robo de identidad ya que se necesitan los datos de las personas que de manera común otras tienen acceso.

PS. Esta iniciativa participó fuertemente el Tecnológico de Monterrey 😛

Francisco J. Orozco Bendímez

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/
Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/
Twitter: @emprepedia

 

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: