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Trámites: ¿cómo inicio la empresa?

Como menciona el Rector de Harvard en la película de The Social Network a los Gemelos Winklevoss “esta generación está más preocupada por crear un empleo que de buscar uno” (más o menos fue así),  sin duda está en lo correcto. Pero no basta con la idea de negocio, la planeación, la innovación, y todos esos pasos si no se concreta y se da la alta oficialmente ante las autoridades correspondientes.

Así como cuando nace un bebé, nace un ciudadano, se le pone un nombre, tiene un acta de nacimiento, entre otras tantas cosas. Pues pasa lo mismo con las empresas: nace y se le pone una denominación social o razón social, se registra y en lugar de acta de nacimiento, se le da un acta constitutiva (si aplica el caso).

Pues bueno, sabemos que todo lo explicamos con manzanitas y pues intentaremos a decirte los pasos:

  • El Nombre (Denominación o Razón Social): Se debe realizar una solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (te ponemos los documentos necesarios en esta liga aquí) dando 5 nombres tentativos para la empresa en orden de preferencia. ¿Para qué sirve esto? Para verificar que no exista otra empresa con ese nombre en México o en el extranjero.

 

  • Acta Constitutiva: Ojo, algo que se me había olvidado decir, es que todo esto aplica para los que NO usan el Régimen de Incorporación Fiscal RIF o se dan de alta como Persona Física con Actividad Empresarial, el registro del nombre comercial si aplica, pero lo demás no. Ya después de comprobar ante la SRE lo del nombre, es necesario el Acta Constitutiva (el acta de nacimiento de la empresa). En este documento se define la denominación social, objetivo, tipo de empresa, administración y control de la misma, duración, etc. Esto se hace ante un notario y tiene costos que van desde los $5,000 hasta los $10,000. Aquí también es necesario revisar el tipo de sociedad mercantil (haremos un artículo al respecto).

 

  • Vamos con Hacienda: Después del paso anterior, pues hay que ir con el SAT de Hacienda para que nos den la Cédula Fiscal que contiene el número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC), algo así como el CURP de las empresas. Todo esto ayuda para luego generar facturas, pagar impuestos, o su devolución.

 

  • Alta en el IMSS: Todas las empresas deben darse de alta ante el IMSS, por lo menos deben tener un empleado, para que realicen las aportaciones personales a sus cuentas de Seguridad Social. Se tiene un registro patronal para que los trabajadores de la empresa cuenten con la prestación del IMSS, y se deben realizar los pagos de las cuotas patronales.

 

  • Registro en otros lugares: Esto dependerá a veces del giro de la empresa, y también si son necesarios permisos municipales o estatales.

 

Esta semanita platicaremos de la aprobación de las empresas en menos de 24 horas, pero creo que empezando con esto nos damos una idea.

Francisco J. Orozco Bendímez

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Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

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  1. Ahora sí podré crear mi empresa, ¡sin costo! – emprepedia

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