Anuncios
Lo último

Un poco sobre Agustín… ¡Adiós Vaquero!

Si le preguntas a la gente (y es una percepción muy personal) quién es el político más respetado y al que más confianza le tienes, creo que sin pensarlo la gente diría Agustín Carstens (sí efectivamente,  es político aunque no lo creas), es más, hasta me atrevería a decir que si fuera candidato de cualquier partido político, ganaría. Pero bueno, sin seguir en el confeti y los aplausos, la intención de esta entrada en emprepedia (su blog de confianza) es hacer un resumen de los artículos que Alto Nivel, Expansión y Forbes, han hecho sobre su vida y sobre su trabajo.

En la página del Banco de México, donde viene su currículum, menciona que Agustín Guillermo Carstens Carstens, nació el 9 de junio de 1958 en la Ciudad de México (tiene 59 años). Proviene de una familia de clase media alta y asistió a un colegio privado alemán, el Colegio Alemán Alexander von Humboldtde, de donde egresó en 1977. Apasionado del beisbol, durante su infancia fue lanzador en un equipo de béisbol que ganó el Campeonato Nacional de México.cagarstens beisbol

Agustín estudió la licenciatura en Economía y Negocios Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, y en 1980, antes de graduarse, ya trabajaba a los 22 años (ya ven chavos) en el área de Operaciones Internacionales en Banxico como analista auxiliar para pasar un año después como cambista auxiliar.  Miguel Mancera Aguayo (no confundir con el actual Jefe de la Ciudad de México), Director de Banxico para luego cambiar el nombre del puesto a Primer Gobernador de Banxico en 1994, conocía al papá de Agustín, lo que ayudó a seguirle la pista. En 1982 se gradúa con Mención Honorífica teniendo el interés por estudiar su maestría y doctorado en la Universidad de Chicago. Para esto, fue con su profesor Manuel Suárez Mier para que lo ayudara a ingresar debido a que ya había pasado la fecha de inscripción allá:

“Llamé al Director de Economía en Chicago, mi amigo Al Harberger, y me dijo que tenía una sola bala de plata. Después de que Agustín acabó su doctorado en tiempo record, Harberger me dijo que tenía las balas que quisiera”

Manuel Suárez Mier

Y así fue, se graduó de maestría en 1983 y del doctorado en Economía por la Universidad de Chicago en 1985. En esa ciudad se enamoró del equipo de béisbol Cubs, del jazz y de su esposa estadounidense, Catherine Mansell, quien también economista. Al finalizar el doctorado volvió al Banco de México como analista de mercado

Francisco_I-_Madero-Revolucion_Mexicana-Catherine_Mansell_Mayo-Porfirio_Diaz_MILIMA20150306_0406_30

Catherine Mansell

Y así fue creciendo su trayectoria, de 1994 a 1999 fue el Director General de Investigación Económica en Banxico, pero quería impactar más, por lo que de 1999 al 2000 fue Director Ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional.

carstens joven

Regresó a México, y el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, lo nombró Subsecretario, ocupando el puesto de 2000 a 2003. Su amor seguía en la FMI y regresó como Subdirector Gerente de 2003 a 2006.  En este 2003, cuando tuvo este nuevo nombramiento manejó desde Ciudad de México hasta Washington para que uno de sus perros más viejos no tuviera que volar, una apasionado de los perros, comenta Gil Díaz.

En 2006, Felipe Calderón lo recluta como Secretario de Hacienda, y en este tiempo tuvo que sortear la Crisis Hipotecaria de 2008 en EEUU que le impactó  a todo el mundo:

“Cuando Estados Unidos tiene neumonía, México sólo tiene un catarrito”

Comentó en ese momento y obviamente le llovieron de críticas para luego disculparse y mencionó que “Ya no voy a hablar en términos médicos. Soy doctor en Economia, no en Medicina”. La realidad es que nos pudo ir muy mal pero en conjunto al Banco de México, la política fiscal y monetaria se unieron y manejó de la mejor manera la crisis.

Todo este manejo le valió para que en 2009 Felipe Calderón lo postulara para el puesto de Gobernador del Banco de México, siendo ratificado por el Senado y entrando en 2010.

No ha sido fácil, han sido épocas complicadas  nivel mundial y para el país, sin embargo su personalidad y caracter lo distinguen: “Tengo un alto concepto de su capacidad”, afirma Raghuram Rajan, ex jefe del FMI. Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo, menciona que Agustín tiene “un buen sentido del humor, que lo hace dócil pero firme”.

A finales del año pasado, nos dio la noticia que lo habían nombrado como Gerente General del BIS Banco de Pagos Internacionales (el Banco Central de los Bancos Centrales), “no abandona el barco” como el menciona, sino dejará todo encaminado para que la inflación regrese a su normalidad en 2018 (entre los 3 y 4%)

Te adjunto un video por parte de Alto Nivel que ilustra el cómo ilustra Carstens el tema de inflación de los últimos meses:

 

No nos queda más que decir.. Adiós Vaquier 😦 te vamos a extrañar.

Francisco J. Orozco Bendímez

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/
Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/
Twitter: @emprepedia

 

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: