Anuncios
Lo último

La Tasa, la Inflación y Carstens: un hit para México

El día de hoy, a las 13 horas para ser exactos, la Junta de Gobiernos del Banco de México decidió subir la tasa a 25 puntos base, es decir pasar de 6.75% a 7.00%. Sí, lo sé, esta es la séptima vez que ha pasado en los tiempos recientes, pero es la política monetaria que el Gobernador del Banxico ha utilizado para controlar la inflación. ¿Qué es esto de la política monetaria y la inflación? Digamos que es la estrategia que utilizar Carstens para controlar la cantidad de dinero en circulación y su crecimiento, y por ende que los precios de las cosas suban.

Oye ¿y por qué ha estado subiendo?

Número 1: La recuperación de Estados Unidos.

Recordemos la crisis de 2008 en EEUU que le pegó a todo el mundo. La economía estaba por la lona, la gente no compraba cosas, la gente no tenía dinero y por ende las empresas no tenían dinero para producir, emplear y darle la vuelta a este ciclo sin fin de la economía.  Estados Unidos  mediante su Banco Central optó por una política de tasa cero (casi a nada las tasa de interés), con el objetivo de que solicitar un crédito fuera fácil y no generara intereses a pagar, así la gente iba a tener dinero, iba a poder comprar cosas y reactivar a la economía, porque en el otro punto, si lo metías a guardar al banco o invertir en instrumentos propios del gobierno no valía la pena porque no te iba a dar intereses a favor. A casi ya 10 años de esto, la economía norteamericana ya mejoró y han aumentado sus tasas  para motivar a invertir en su país y controlar también su inflación, porque pues por ley de oferta y demanda, al haber ya mucho dinero en las manos de la gente, los oferentes de productos aumentan los precios porque pues la gente lo va a poder pagar. 

Con el aumento de las tasas en EEUU, como mencionábamos, motivan a invertir en instrumentos de ese país, por lo que el dinero va para allá y los grandes inversionistas dejan de invertir en México (en pesos) para llevar su dinero a EEUU (en dólares) motivo por el se empieza fortalecer la moneda de allá. Es por ello que para que no se vaya ese dinero a EEUU, nuestro Banco Central (el Banco de México), aumenta las tasas para motivar la inversión en los instrumentos de México, y con eso también se controla el valor del peso mexicano frente al dólar (otra vez por ley de oferta y demanda).

Número 2: La bendita inflación.

Al haber dinero en México por lo anterior explicado y/o por reformas, crecimiento de los diferentes sectores, la gente tiene dinero para gastar, y de nuevo los productores, comerciantes u oferentes, como hay dinero, aumentan sus precios, porque total el mexicano lo puede pagar. Aquí también hay dos variables no tan favoritas de la inflación: aumento de productos agropecuarios (aumentos propios de la naturaleza de esos sectores) y sobre todo aumento de los combustibles que impactan en el costo de producción de las cosas y por eso, para que sea negocio para las empresas, deciden subir los precios. 

Aquí, entra de nuevo la estrategia del Banxico: no motives a que saquen créditos para restringir la cantidad de dinero en el mercado, porque así el que tienen, lo van a guardar y ahorrar, los productores al no ver movimiento en sus ventas, bajarán los precios, y bajará por reacción la inflación.

Te invito a leer los siguientes artículos que hemos escrito:

  1. No eres tú… soy yo: La tasa de interés de la FED

  2. ¿No hay quinto malo? Banxico sube las tasas de interés

  3. La La La Tasa: Sube (un clásico)

  4. ¿Me afecta que subieran las tasas? Sí… Banxico subió las tasas.

  5. Lana sube, lana baja… la FED sube sus tasas

  6.  Sube que sube: De nuevo la tasa de Interés.

¿Y Carstens qué tiene que ver con esto?

Es su trabajo cuidar el costo del dinero, controlar que el dinero no sea caro pero tampoco tan barato.  Hoy la inflación llegó a 6.30% anual, su mayor nivel en más de 8 años. El Gobernador como todo mundo sabe, se irá al Banco de Pagos, pero comenta que dejará todo encaminado para que con las estrategias tomadas, la inflación baje mencionando que “junto con posibles acciones futuras del banco, nosotros pensamos que vamos a entrar otra vez a una tendencia convergente del inflación de tal forma que estemos muy cerca a nuestro objetivo del 3.0 por ciento hacia finales de 2018”.

Te invito a que leas el anuncio sobre estas decisiones en el siguiente link aquí y me despido diciendo que de nuevo Carstens le meterá otro hit a la inflación y al dólar.

Francisco J. Orozco Bendímez

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/
Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/
Twitter: @emprepedia

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: