Anuncios
Lo último

¿Qué es eso que veo en las tarjetas de Visa o Mastercard?

En otra entrega de misterios del universo en emprepedia, todos, tengamos tarjeta o no, nos hemos preguntado qué es eso de Visa o Mastercard, ¿o sea saqué una tarjeta de Santander, mi banco es ese, pero por qué dice abajito Mastercard?

Esta pregunta me la hicieron esta semana, y la realidad es que cuando era un joven universitario claro que me lo pregunté, pensando que estas dos empresas eran como los bancos de los bancos, un banco inception dirían ahora. Pues no, déjenme desilusionarnos, y es aquí donde emprepedia entra (su blog de confianza) y explica en realidad qué son Visa y Mastercard.

Estas 2 empresas no son bancos, no son tal cual instituciones financieras, la definición correcta es que son empresas que venden una tecnología, y en específico, son redes globales de tecnología que garantizan que puedas utilizar un plástico (tarjeta de débito o crédito). Ojo, estas empresas no son las encargadas de dar el instrumento (la tarjeta), eso lo hace el banco, estas empresas no son los que determinan las tasas de interés, lo hacen los bancos al igual que las comisiones.

CEf7on6W0AA6xR8

El usar esta tecnología facilita que puedas ocupar cualquier cajero, usar la tarjeta en cualquier país (ojo sabemos que hay comisiones, pero son del banco). Digamos que Visa y Mastercard son como el medio de pago como si estuviéramos hablando de un Paypal y este sacara un plástico.

Obviamente para que estas dos compañías tengan negocio, le cobran el uso de la tecnología (de la red) a los bancos. Estas dos empresas se han hecho imprescindibles para las instituciones financieras para colocar sus productos.

Oye ¿y American Express?

Aquí, tiene una doble función, sirve tal cual como una institución de crédito y también, como VISA y Mastercard, poseen una red global para el uso del plástico, aunque poco a poco están migrando más a ser la tecnología y ser la proveedora de los bancos “normales”.

Oye ¿quieres decir que los bancos mexicanos pueden usar o no esta tecnología?

Sí, pero aunque no lo creas, ya están muy posicionadas Visa y Mastercard y el costo operativo/mercadológico sería muy grande. Déjame decirte que, de hecho, esto ocurrió en los 70`s, los bancos no querían usar a ninguna de las dos para no incurrir en gastos, y crearon algo interno llamado Carnet, pero creo que la historia ya la conocemos y no les quedó de otra que aliarse con Visa y Mastercard.

carnet

Serfín ahora Santander en México

¿Cuál es mejor?

A este punto, la realidad ambas compañías son casi iguales. El consejo aquí no es tanto cuál de las 2 compañías usar, sino ver directamente con tu banco qué producto te conviene, cuál va a ser tu Costo Anual Total (el interés) la anualidad a pagar por tener la tarjeta, y los programas de beneficios que te puede otorgar.

cf_bancos

Pues bueno, es así que otro misterio del hombre se ha resuelto. Como dato informativo VISA significa Visa International Service Association

Francisco J. Orozco Bendímez

Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook: http://www.fb.com/emprepedia
Instagram: http://www.instagram.com/emprepedia
Twitter: @emprepedia

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: