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Factores de éxito en el lanzamiento de una empresa

Bill Gross, fundador del startup studio, IdeaLab nos explica en una charla TED cuales son los principales factores de éxito a lanzar un negocio, para esto analizó las más de 100 empresas que fueron lanzadas por la propia IdeaLab, así como 100 más ajenas a su compañía.

bill gross

Al principio pensó que lo más importante era la idea, pues no puedes comenzar una compañía sin tener antes una idea, después empezó a considerar que el equipo, la ejecución y el desempeño importan aún más que la idea, pues se necesita la habilidad para adaptar la idea a las exigencias del cliente. Más adelante se cuestionó sobre la importancia de tener un modelo de negocios, es decir, que tan claro es el camino de la compañía para generar ingresos. Continuó con su investigación y logró ver la importancia que tiene el financiamiento, pues se necesita de uno fuerte para lograr un mayor impacto. Finalmente, el momento, ¿El mundo está listo para tu recibir tu idea? ¿Tu idea es muy avanzada y tienes que educar al mundo para recibirla? ¿Estás a tiempo? O ¿Es demasiado tarde y ya existe mucha competencia?

Encontró compañías que tuvieron un fuerte financiamiento y que lograron gigantescas ganancias, sin embargo, otras con un financiamiento de la misma magnitud que fracasaron. Empresas con ideas grandiosas que ahora son muy exitosas, así como grandes ideas que no lograron nada. Sin embargo, hubo un factor que marcaba una tendencia, el Timing, que tenía una diferencia entre resultados con éxito y fracaso del 42%, es decir un 71% de éxito.

tabla

Existe un claro ejemplo para entender la importancia de “el momento” IdeaLab lazó la compañía z.com, un sitio de entretenimiento en línea que tenía un gran modelo de negocios y un financiamiento bastante alto, incluso se contrató a talento de Hollywood para unirse a la empresa, sin embargo, la compañía cerró en 2003, pues existía una escasa penetración de banda ancha, así que resultaba difícil visualizar contenido en línea. Dos años más tarde la penetración de la banda ancha alcanzo el 50% de EUA, se lanzó YouTube, encontrando el momento perfecto, una idea genial, con un Timing genial y, de hecho, sin tener un modelo de negocios.

Dos ejemplos más de éxito son Uber y Airbnb, pues surgieron cuando existía una gran recesión y la gente necesitaba dinero extra, así las personas accedieron a rentar su hogar a un extraño o a brindar un servicio de taxi en su auto particular. Grandes ideas con un gran modelo de negocios en el momento perfecto.

En conclusión, la ejecución es muy importante, la idea es muy importante, pero encontrar el momento correcto puede ser más importante. Evaluar las condiciones y determinar si los consumidores están realmente listos para lo que les piensas ofrecer, asegurarse que el mundo está listo para recibir tu idea y puedas desarrollarla al máximo.

Juan Alfonso Hernández Rodríguez

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Acerca de Alfonso Rodríguez (8 Artículos)
Estudiante de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios con Concentración en Finanzas para los Negocios del Tecnológico de Monterrey en Veracruz.

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