Anuncios
Lo último

¿Por qué emprender? Franquicias y Nuevos Negocios.

Tengo la fortuna de ser profesor de universidad, y de ver crecer a mis alumnos, escucharlos, conocer sus planes y, sobre todo, ver su graduación. En estas pláticas que tengo con ellos y sobre todo con los de semestres avanzados y que ya están a punto de recibir el anhelado título, les pregunto sobre qué viene y qué van hacer. La respuesta por default por el ADN de mi universidad y porque son millennials es: emprender.

El ex Secretario del Tesoro de Estados Unidos y ex Rector de la Universidad de Harvard en la película “The Social Network”, Larry  Summers, , menciona que “los chicos de esta época piensan que crear un trabajo es mejor que buscar uno”. Creo que al decir eso (esa plática con los hermanos Winklevoss realmente existió) no conocía bien las capacidades de estas nuevas generaciones.

Y es que por lo menos en México, (datos macros), no quedan muchas opciones más que emprender, emprender y emprender.  Pero, ok, no es tarea fácil, para empezar, necesitas una excelente idea de negocio y, en muchas de las ocasiones, un gran guardadito económico para realizar la inversión. Por esto último, muchos quieren asegurar su inversión mediante el esquema de franquicias, donde es esta ya es una marca ya afianzada, existe una imagen corporativa ya en marcha, un manual de operación con llave en mano… todo listo solo para meter el dinero y operar ¿pero realmente es una buena manera de emprender?, la realidad es que sí y no, y trataremos en este artículo hablar de los dos puntos de vista.

Dentro de muchos reportes que existen sobre emprendimiento, hay uno que se enfoca en dar panoramas sobre el desarrollo del emprendurismo en distintos países, Global Entrepreneurship Monitor, alías GEM.  Para darle credibilidad a este reporte, en su edición 2015/16, fue auspiciada por Babson College, Universidad del Desarrollo, Universiti Tun Abdul Razak y el Tecnológico de Monterrey, por lo que si vale la pena y los invito echarse un clavado al resultado que presenta. Este estudio menciona varias cosas importantes sobre el emprendimiento:

  • 49% de las personas considera que emprender, es una opción de carrera deseable
  • 34% de las personas tiene miedo al fracaso
  • 36% emprende para aumentar sus ingresos y el 23% lo hace por necesidad.

De ese 34% que tiene miedo al fracaso de emprender, ven una opción segura el emprender mediante una franquicia. Oficialmente, en México existen 1,500 marcas de franquicias; 1,043 más que las publicadas en la primera edición de las 457 Franquicias (1994) de Entrepreneur, y cientos de franquiciatarios de éstas (quienes compran la franquicia).

Continuará…

emprendimiento-en-México-978x1024.jpg

Francisco J. Orozco Bendímez

Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook: http://www.fb.com/emprepedia
Instagram: http://www.instagram.com/emprepedia
Twitter: @emprepedia

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: