Anuncios
Lo último

“Quiero hablarte de un negocio donde tú serás tu propio jefe”

Todos tenemos un conocido, un amigo, un familiar,  que ha tocado nuestra puerta  y dicho esa frase. Aquí no hay de dos sopas, nos hacemos los muy interesados solo para no ser groseros con esta persona, o quien nos invita es un excelente vendedor y caemos en su negocios.  Existe otra clase de personas que cuando escucha la frase inmediatamente piensa ¡Ah es un multinivel, es una estafa, es esa cuestión de lo piramidal!

Ojo, déjame decirte (no estoy a favor) que son cosas diferentes. La idea en este artículo es plantearte las diferencias entre el modelo de negocios y el modelo de fraude. Si me preguntas, no me agrada el modelo de multinivel, debes ser toda una máquina en verbo y un verdadero don de convencimiento y (y me río) de estar como cuchillo de palo tras las personas… ser paciente. Obviamente no estoy a favor del fraude…

Empecemos explicando con el Multinivel (si te quieres ver acá muy moderrrrno le puedes decir Network Marketing). El multinivel no es una estafa, no es una pirámide, es un modelo donde la empresa se ahorra salarios, convirtiendo a los que le entren en su poder de ventas. Existe el producto, le compras al mero mero el producto para luego tu colocarlo con otra persona, hay una transacción, ya sea bueno o malo el producto ya es otro tema. Entre más gente invites, tienes recompensas porque le estas dando a la compañía de manera indirecta más vendedores. Incluso hay metas impuestas, un plan de compensaciones (como en todo trabajo) por ventas generadas, productos vendidos, gente que has conectado o integrado. Vaya, una empresa como otra, con oficinas, representación regional, legalmente constituida y todo derecho.

La idea original del modelo multinivel es eliminar todos los intermediarios entre el productor o creador de un producto/servicio, al cliente final: en el modelo tradicional de negocios, existen intermediarios como distribuidores, se tiene que pagar marketing, abastecimiento masivo, logística y transporte, y cada uno de estos pasos que te estoy describiendo y nombrando van costando dinero al productor y va encareciendo al precio final al consumidor.  Ahora en este esquema multinivel se ahorra todo lo anterior, concentrándolo en el poder de venta a través de redes de contactos.

Estrategia-en-network-marketing-multinivel

Visualmente así se puede representar el multinivel.

En las estafas piramidales, número 1, te piden entrarle con una inversión, con un dinerito y a la vez también con gente, prometiendo grandes tasas de rendimiento, duplicando tu inversión en pocas semanas. En algunos casos, como comenta la autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, Sofi Macias, en las estafas piramidales, introducen un producto o servicio para despistar, pero el foco del negocio deja de ser el producto para creer más en el rendimiento. Históricamente, el papá de este esquema es Carlo Ponzi (creo que será interesante luego hacer un #HistoriaYbiografía sobre él),  pero han existido muchos casos famosos ocupando este esquema como Bernard Madoff por ahí del 2009, el caso de Ficrea hace poco en México, y la versión más conocida, la Flor de la Abundancia.

Te agrego un video de Sofía de Orozco, perdón… Sofía Macías, quien te explicar cómo detectar las estafas piramidales:

Me despido diciendo que no hay ninguna inversión que te haga rico de la noche a la mañana, no le hagas caso a las historias que te cuentan sobre el amigo de un amigo o directamente alguien sobre que ya es dueño de una casa en Miami y tiene un Ferrari, cada quien tiene su factor de éxito y la vida es de trabajarle duro para cosechar las ganancias.

Francisco J. Orozco Bendímez

Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook: http://www.fb.com/emprepedia
Instagram: http://www.instagram.com/emprepedia
Twitter: @emprepedia

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: