Anuncios
Lo último

El Sueño del Emprendedor: un cambio de carrera, y ahora decidí volar.

Hoy les hablaré un poco sobre la profesión de piloto aviador o mejor conocida como la mejor oficina del mundo, datos curiosos e importantes que deben de tomar en cuenta si toman la decisión de ponerse unas alas en la espalda y todo el proceso que conlleva esto.

        La profesión de piloto aviador es incomparable, desde el primer momento de tu formación en la academia que tu elijas, te darás cuenta que ninguna otra opción se apegara a tantos niveles de responsabilidad, respeto y sobre todo honor. Años atrás, antes de elegir esta carrera, cuando para mi era necesario tomar algún viaje por vía aérea, recuerdo mucho estar sentado en las salas de espera de cualquier aeropuerto disfrutando ver a toda esa tripulación con mucha admiración. Es una profesión que tiene una reputación digna de ser.

 ¿Como comenzar? Primero debes de tener bien en cuenta que no es una carrera barata, me atrevería a decir que es la carrera mas cara que existe, incluso más que medicina. Existen formaciones de profesión con montos más caros que los de piloto, sin embargo, mucha gente no tiene en cuenta el tiempo que se requiere para cada profesión.

piloto

Por tomar un tiempo promedio, una carrera en el Tecnológico de Monterrey te puede tomar de 4 a 5 años normal con un monto tal vez de 1 millón de pesos. Por el otro lado la carrera de piloto aviador tendrá un costo aproximado de 800 mil pesos incluyendo tramites de permisos para tu formación, exámenes médicos y licencias pero el tiempo puede variar de mínimo (1 año 2 meses) hasta un tiempo indefinido. ¿Por qué sucede esto? A diferencia de otras carreras que cubres todo por pagos fijos definidos por algún estilo personal, en la aviación avanzarás dependiendo de cómo “desembolses” dinero. Comencemos a esquematizar más detallado para que entiendan mejor.

        La carrera realmente se divide en dos fases comenzando con Piloto privado y esta misma se divide igual en dos fases:

  1. Comenzamos por la teórica que puedes tomar el curso normal con una duración aproximada de 6 meses ó elegir el curso intensivo reduciendo la mitad de tiempo ($12,000 valor de curso normal ó $33,000 valor de curso intensivo). La ventaja aquí es que en el intensivo no compartes salón de clases con nadie.
  2. Después de terminar tu teoría deberás de cumplir con una pequeña pre-capacitación de vuelo en simulador dividida en 10 sesiones (1 hora y media cada una) Esto nos ayuda a cerciorarnos que el alumno estará lo mejor preparado al momento de tomar el mando de un avión real.

        Una vez concretadas todas las sesiones de simulador se inicia con los primeros vuelos acompañado de un instructor, conforme tú avances en tu habilidad y conocimiento, el tomará la decisión de cuando soltarte a volar solitariamente a partir de ahí hasta el final de tu carrera (Normalmente la gente no pasa de 10 horas de vuelo para volar por su cuenta).

Recuerdo mi primer vuelo “solo” (sin instructor) en donde sabía que estaba empezando mi sueño que desde hace tiempo esperaba, con el paso de las sesiones te vas dando cuenta de la responsabilidad que lleva un piloto volando, desde procedimientos normales hasta emergencias reales. Algo que tengo muy claro es saber que un piloto nunca termina de aprender, ser piloto es una carrera que deberías considerar si te gustan los aviones, te lo aseguro NO te vas a arrepentir, más aún cuando terminas y ejerces en alguna empresa sabrás que todo ese esfuerzo valió la pena. Tendrás la mejor vista desde tu oficina, pero todo esto se conseguirá con la pasión que llevas por la aviación. No solo recuerdes que los problemas hacen que salgas adelante, si no también recuerda que un avión siempre despega con el viento en contra.”

Fernando Gasperín Brenis, Capitán Piloto Aviador

 

        Una vez completadas las horas de vuelo de piloto privado (40 horas con un costo aproximado cada una de $1,800 a $2,000) te recibirás de piloto ejecutivo, esto quiere decir que estas certificado para volar aviones “pequeños” por tu cuenta fuera de la escuela legalmente.

        Aquí comenzamos el segundo escalón, con tu título de piloto privado tendrás la opción de comenzar la carrera de piloto comercial. Se divide prácticamente de la misma manera, primero por la fase teórica con simulador que dura aproximadamente 10 meses en curso normal y 5 meses en curso intensivo ($25,000 curso normal ó $60,000 en curso intensivo). Una vez terminada tu teoría necesitas completas las horas de vuelo igual que en piloto privado, sin embargo, el número de horas es mayor. Se necesitan sumar 140 horas extras de las cuales algunas tienen que ser completadas con ciertos modelos específicos de avión (El costo de la hora de vuelo varia según el modelo de avión, puede llegar hasta los $7,000 la hora en algunos casos).

        Una vez completadas las horas de vuelo, recibirás tu título por parte de la escuela pero ahí no acaba todo. Para que legalmente seas piloto aviador a los ojos de la ley, tienes que presentar un examen “final” en la ciudad de México  llamado CIAAC. De esta manera oficialmente el gobierno te darán tus “alas” y podrás concluir tu formación para alistarte a cualquier aerolínea que desees.

En mi opinión personal que conlleva mi poca experiencia, si tienes aun duda alguna sobre tomar esta carrera, te recomiendo que asistas a un vuelo de cortesía por parte de la institución que estés interesado. Haz preguntas y experimenta. Siempre recuerda.. caminar se vuelve aburrido una vez que sabes volar.

 Eduardo García Olivares, Piloto de ala Fija

Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook: http://www.fb.com/emprepedia
Instagram: http://www.instagram.com/emprepedia
Twitter: @emprepedia

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: