Anuncios
Lo último

La otra moneda: Veracruz tiene el Túmin.

Pues aprovechando que sigue de moda toda este tema de las criptomonedas, el Bitcoin y sus familiares, como nuevas formas de pago y de realizar transacciones, pensamos que es nuevo, pero ¡oh sorpresa!, Veracruz ya lo había hecho. Deja te cuento la historia.

Desde septiembre de 2010 en El Espinal, Veracruz, circula una moneda de trueque llamada túmin (en totonaca significa dinero), funcionando para pagar consultas médicas, comida, animales, hoteles y otros servicios ¡qué locura!

533a5c3e41d41

Esta “moneda” surgió por la falta de dinero entre los pobladores. Su intención, reactivar la actividad comercial mediante el trueque (así como en el pasado). Ahora la podemos ver en regiones de Chiapas, Puebla, Tabasco, Morelos y del EdoMex. Al inicio solo había 50 socios y ahora asciende a más de 120. La persona que vende, dice cuánto túmin acepta; tiene que aceptar por lo menos uno para completar la compra en pesos, a veces reciben poco túmin porque tienen mucha demanda.

No todo es miel sobre hojuelas, Álvaro López Lobato, Blanca Xanath García y Juan Castro Soto, su creadores, fueron citados en 2011 por una denuncia interpuesta por Banxico, ya que se está violando la Ley Monetaria y el artículo 28 de la Constitución. Ello se defendieron argumentando que en el artículo 2 de la Constitución se garantiza a los pueblos y comunidades indígenas el derecho de decidir de manera autónoma su forma interna de economía.

Aquí, podemos decir, que de cierta manera si está “sustentada económicamente” la moneda con el precio de los bienes, caso contrario a las criptodivisas, donde sigo insistiendo que es más especulativo que para uso económico…

Francisco J. Orozco Bendímez

Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook: http://www.fb.com/emprepedia
Instagram: http://www.instagram.com/emprepedia
Twitter: @emprepedia

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: