Anuncios
Lo último

Tulipmania: La primera burbuja financiera

En tierras holandeses en el año de 1636 los bulbos de tulipanes se empezaron a considerar como objetos de lujo. Tanto, que se generó una gran especulación y muchas personas empezaron a invertir en esta flor pensando que su precio seguiría y seguiría en aumento ¿Suena Bitcoinesco no creen?… Por un tiempo así fue, un bulbo de tulipán alcanzo un precio de 6,000 florines, con esta cantidad de dinero se podía comprar terrenos, 24 toneladas de trigo o incluso una casa en ese tiempo. Se llegaron a realizar trueques donde la gente pagaba con una casa o un salario por 15 años a cambio de un solo bulbo.

Image result for tulip wallpaper

Se creó un mercado de futuros, un fenómeno conocido como windhandel (negocio de aire) que se popularizo a pesar de que el un mandato estatal prohibía estas prácticas por las dificultades en la ejecución que presentaba. Compradores se endeudaban para adquirir estas flores. Llego un momento donde ya ni siquiera se intercambiaban los bulbos, ahora se efectuaba una auténtica especulación financiera mediante notas de crédito. Se publicaron extensos y bellos catálogos de ventas, y los tulipanes entraron en la bolsa de valores.

Image result for crisis de los tulipanes

En 1637 de un momento a otro la burbuja explotó el precio del tulipán pasa a ser de 150 florines. Todos vendían, pero nadie compraba. Por el mercado de futuros existían contratos de compra de los que nadie se quería hacer responsable, enormes deudas para comprar flores que ahora no valían nada. las autoridades holandesas decretaron que se trataba de deudas de juego y que cada uno se las arreglara como pudiera, lo que llevó a la ruina a muchos ciudadanos. La falta de garantías de ese mercado, la imposibilidad de hacer frente a los contratos y el pánico llevaron a la economía de los países bajos a la quiebra. Sin embargo, la crisis que golpeo a Holanda dejó a la floricultura como un legado positivo, pues en la actualidad es esta nación el mayor exportador de flores en el mundo.

Aquí un fragmento de la película Wall Street 2, donde se hace mención de este evento:

Juan Alfonso Hernández Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook: http://www.fb.com/emprepedia
Instagram: http://www.instagram.com/emprepedia
Twitter: @emprepedia

Anuncios
Acerca de Alfonso Rodríguez (8 Artículos)
Estudiante de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios con Concentración en Finanzas para los Negocios del Tecnológico de Monterrey en Veracruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: