Anuncios
Lo último

3 Momentos Decisivos en la Historia Diplomática de México

Nos resulta poco familiar escuchar que nuestro país  ha sido históricamente protagónico en los foros internacionales, pues desde la educación temprana nos proyectan la imagen de un México sumiso y crónicamente dependiente.

En estos momentos de crisis en las relaciones multilaterales, México podría encontrarse con obstáculos para su desarrollo, o bien aprovechar la oportunidad para estrechar lazos con las potencias  que ha dejado en segundo plano por la insaciable obsesión de afianzar cada vez más su romance con los Estados Unidos, que a diferencia de los  pronunciamientos  de Trump se trata de un amor poco correspondido.
Un acontecimiento decisivo para el futuro de México fue el intento fallido de Barak Obama por concretar el TTP (Tratado Transpacífico) con los países negociantes antes de abandonar la Casa Blanca, ya que su formalización habría significado la subordinación del TLC, pues la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados señala que un tratado nuevo deshabilita a los anteriores sobre la misma materia, quedando estos vigentes únicamente para efectos supletorios cuando el nuevo documento resulte insuficiente.
La oportunidad de potencializar nuestro libre comercio con otros 9 países parece esfumarse poco a poco, y aunado a ello no encontramos más que diálogos intrascendentes en la renegociación del TLCAN con un presidente norteamericano que padece de  globalifobia. Apenas ayer abandonó el acuerdo de París sobre el cambio climático con el pretexto de proteger los intereses laborales y económicos de su nación, a lo que el presidente de Francia refutó acertadamente  que el acuerdo busca un interés supranacional en favor de la humanidad entera; “we all share the same responsability: make the planet great again”.

La historia diplomática de nuestro país está plagada de protagonismo, por lo que es momento de recordar la importancia del papel que juega México y las decisiones que han trazado el curso de la historia en el plano internacional. Es difícil elegir sólo 3 acontecimientos  trascendentales en la historia de nuestra diplomacia, sin embargo considero que los siguientes han sido vitales:


1. La Ejecución de Maximiliano de Habsburgo

benito juarez y maximilianoLa decisión de Benito Juárez de ejecutar a Maximiliano de Habsburgo, tuvo un sentido mucho más allá del simple hecho de acabar con el Segundo Imperio y desbancar al conservadurismo. En realidad el objetivo era demostrar al mundo (principalmente a las potencias que en la época acostumbraban el intervencionismo) que México era de los mexicanos y que nuestro país no permitiría  una ocupación extranjera más. A Juárez no le tembló la mano para ordenar la ejecución del hermano del hombre mas poderoso del mundo (el emperador Francisco José I de Austria), a pesar de las numerosas cartas que recibió por parte de personajes como Víctor Hugo rogando el indulto.
El fin de Juárez fue muy bien logrado, aún si durante el porfiriato hubo un pronunciado retroceso que echó por la borda sus esfuerzos en el reconocimiento de los derechos de la clase baja, devolviéndole prácticamente las mismas condiciones que tenía durante la colonia.
Este y muchos detalles de la época de Juárez son menospreciados por los libros de historia, gracias a la incansable labor de Porfirio Díaz por desconocer los aciertos del Benemérito de las Américas.
2. El telegrama Zimmerman:

descarga

Telegrama de Zimmerman a Venustiano

Arthur Zimmerman, canciller alemán, aprovechó la tensión que embargaba la relación de México y Estados Unidos y propuso al presidente Venustiano Carranza declarar la guerra a su vecino del norte a cambio del apoyo militar de Alemania y de la recuperación de los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona, anexados a Estados Unidos después de la cruda guerra que culminaría con la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo.

Zimmerman valoró la posición geográfica de México como estratégica para ocupar los Estados Unidos. Fue imposible no recordar este acontecimiento hace algunas semanas cuando el Ministro del Interior Norteamericano manifestó la importancia de México para la seguridad de su país, en medio de un titubeo sobre los temas sujetos a negociación del TLCAN.

El Presidente Carranza rechazó esta tentativa propuesta en honor al principio de no intervención, a pesar de que apenas medio siglo antes el Presidente James Polk invadía nuestro país para adueñarse de más de la mitad de su territorio.
3. El Petróleo Mexicano y la Propuesta Indecorosa de Hitler: 

A través de su representante Isidro Fabela, México fue el único país que tuvo el valor de pronunciase ante la Sociedad de Naciones en contra de la ocupación de Austria por la Alemania Nazi, señalando una evidente violación a la libertad.
Hitler manifestó su desagrado por el pronunciamiento de México, sin embargo no tuvo mayor remedio que tolerarlo debido a que un día antes el gobierno de Cárdenas había anunciado la expropiación petrolera. A partir de entonces el petróleo estaría en manos del gobierno mexicano, lo que resultaba conveniente para Alemania debido a que las empresas expropiadas pertenecían principalmente a nacionales de los países aliados (para entonces potenciales enemigos del Nazismo).
Antes de la guerra, México era el principal abastecedor de petróleo de Europa, incluidas ahí las potencias del eje y los países aliados, a excepción de la URSS con quien mantenía un distanciamiento que se acentuó con el asilo que dio Lázaro Cárdenas a León Trotsky en 1937.
CiaPetroleoAguilaCon el fin de negar el apoyo a las potencias del eje, México tomó la decisión de no abastecer más petróleo a Alemania. Una vez que había ocupado gran parte del Continente Europeo, Hitler propone al Gobierno Mexicano que le siga proveyendo petróleo a cambio de perdonar su deuda con gobierno Británico por la indemnización de la compañía  petrolera “El Águila”, esto en cuanto lograra ocupar el Reino Unido. La oferta fue tajantemente rechazada. Aún así, existen fuentes que afirman que una infiltrada agente nazi amante de altos mandos del Gobierno Mexicano (Hilde Krüger), lograba enviar petróleo de contrabando a Alemania a través de Panamá.
Dicho lo anterior, podemos afirmar que en este momento nuestro país tuvo en sus manos el rumbo de la historia y que cualquier variante en sus decisiones habría traído como consecuencia una posición distinta a la que ocupan las potencias hoy en día.
Como estos acontecimientos, la historia de nuestro país se encuentra llena de carácter y valentía, como lo fue también el ataque de Pancho Villa a Columbus Nuevo México, entrando a caballo para emboscar un cuartel militar y provocar un conflicto diplomático con el fin de vengarse del gobierno mexicano por la ausencia del apoyo prometido a la clase baja, y del gobierno estadounidense ante la repentina negativa del abastecimiento de armas que siempre le había proveído a sus tropas. Villa entró al territorio estadounidense, abofeteo a su gobierno, y se retiró por la misma puerta, siendo posteriormente perseguido durante 11 meses por el general Pershing que nunca logró capturarlo.
Es momento de tener presente la importante posición que ha ocupado México ante la comunidad internacional y no agachar la cabeza ante las adversidades que pueden resultar grandes oportunidades para nuestro crecimiento.

Gerardo Zamudio
Maestro en Derecho Internacional por la Sorbona de Paris.
Anuncios
Acerca de Gerardo Zamudio (3 Artículos)
Consultor de Negocios enfocado en Desarrollo Internacional. Maestro en Derecho Internacional por la Sorbona de Paris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: