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Entre lo Trendy y lo Hipster: la Historia de Starbucks

Esta semana, en la sección Historia y Biografía, decidí platicar sobre uno de los íconos del branding, símbolo del Marketing y Horrocrux Millennial, la cafetería Starbucks. Y es que por más antisistémico y anticapitalista, aunque vengas de la tierra del verdadero café, debes reconocer que en algún momento has caído en las garras de la marca de la sirenita. ¿Pero por qué, qué atrapa?, ¿el producto, el servicio, el ambiente, el estatus?

La historia inicia en Seattle, capital de la música grunge, en 1971, cuando al profesor de inglés Jerry Baldwin, al profesor de historia Zev Siegel, y al escritor Gordon Bowker, se les ocurre crear una tienda la venta de café en grano y molido para el consumo en casa, siendo este el primer modelo de negocio de la marca.

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En 1982, Howard Schultz se incorpora a Starbucks, siendo el encargado del Marketing de la empresa. Tras un viaje a Italia, Schultz se queda prendado de las pequeñas cafeterías de ciudades como Verona o Milán, de las denominadas “Espresso Bars”, creando así su propia empresa  con el nombre Il Giornale. Schultz sabía del potencial del buen café que se vendía en Starbucks y con su nueva empresa, el inicio de la gran aventura iniciaba.

02 - Evolución del logo

En 1987, con una pequeña red de cinco tiendas, Schultz adquiere Starbucks y lo fusiona con la idea de Il Giornale, conservando el nombre de Starbucks tras la fusión de los negocios.

Ahora, con más de 15 000 tiendas en 50 países, Starbucks es el principal tostador y minorista de especialidades de café del mundo, con una misión: “inspirar y nutrir el espíritu humano. Una persona, una taza de café y una comunidad a la vez”.

¿A qué se debe su éxito?

La revista Entreprenuer y también lo que he visto en diferentes casos de negocios coinciden en los siguientes puntos del por qué del éxito:

  • Pioneros en la personalización del producto.
  • El modelo de expansión está inspirado en McDonald’s
  • Saben cuál es su mercado: ser muy selectivo con sus franquiciatarios, vender productos premium a clientes urbanos de clase media-alta y no hacer publicidad en TV.
  • Ofrecen un experiencia en cada una de sus sucursales, desde el ambiente, mobiliario, música.
  • Conocen la importancia del cliente.

Para a los que les gusta el Diseño Gráfico

Así ha ido evolucionando:

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¿Por qué se llama Starbucks?

El nombre surge de la novela de Mobby Dick de Henri Melville, el aspecto romántico del mar y la tradición marinera. El nombre encajaba a la perfección con el origen de la naturaleza de negocios como los primeros comerciantes de cafés, importaba los más refinados cafés del mundo para la gente de Seattle. He ahí del por qué también una sirena es la imagen.

Francisco J. Orozco Bendímez

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Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

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