Anuncios
Lo último

Cómo anda el negocio de la música: Del CD a lo Streaming.

Estoy seguro que hace tiempo que no vas comprar CD’s, ya tiene un buen rato que dejó de existir el Napster y sus hijos como el Ares, el KaZaA y otros programas P2P (donde tu jalabas un archivo multimedia de otro usuario a cambio de que tu hicieras lo mismo) dejaron de funcionar.

Quién no odiaba cuando estabas a punto de completar la descarga pero el internet se te caía. Seguro le echabas la culpa a tu mamá de querer usar el teléfono.

Quién no odiaba cuando estabas a punto de completar la descarga pero la conexión deinternet se te caía. Seguro le echabas la culpa a tu mamá de querer usar el teléfono.

Poco a poco a la par de la evolución de la tecnología, la evolución de la industria de la música y ni qué decir del “abaratamiento” de los servicios de internet, la forma de consumir música cambió. Pasamos de usar walkman (ahorita que está de moda 13 reasons why) al Discman, algunos intentos raros de algunas compañías por unos formatos para escuchar música pero la realidad lo que marcó un hito fue la llegada del iPod y sus derivados y copias. Y gracias a este y a los otros smartphones a nuevos servicios de música.

El músico ya no vive de la venta de discos, entre la piratería y efectivamente la llegada del mp3 a finales de los 90’s, la industria tuvo que mutar y apostarle más por las presentaciones en vivo, festivales, mercancía y entrar de manera legal y oficial al terreno del mp3 como plataforma de promoción más que de generar ingresos.

Dando esta información que cura, según el IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) así se han venido comportando los ingresos en la industria de la música dividiéndolos en:

  • Ventas en formato física
  • Ventas digitales: venta de canciones o discos de manera digital y/o servicios streaming.
  • Performances, conciertos en eventos públicos o televisados,
  • Synchronization, que tiene que ver con el uso de los derechos de la música en comerciales, películas, videojuegos, etc.

Así lo muestran en esta gráfica

 pago-artistas

Observen como se está dando el cambio del formato físico al digital, es muy notorio.

Y en 2016 la cosa se comportó así con 15.7 billones de dólares en ingresos repartidos:

  • Ventas en formato físico: 34%
  • Ventas digitales: 50%
  • Performances: 14%
  • Synchronization: 2%

Antes de despedirnos, te mostraré una gráfica de Rain News donde se observa como va en aumento y crecimiento del consumo de música via Straming (Spotify, Apple Music, Youtube, entre otras).

IFPI-2016-streaming-growth

Ahora bien, en este negocio del Streaming (no tener almazanada la música para no ocupar espacio de memoria sino escucharla online) ¿Dónde queda el artista? ¿es un negocio de la plataforma o del cantante? Ahhh eso lo estaremos viendo esta semana =P

Francisco J. Orozco Bendímez

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/
Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/
Twitter: @emprepedia

 

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: