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Amancio Ortega quiere vestir al mundo: La Historia de Inditex

Si te digo Inditex, igual no te suena ese nombre a la mente, pero si te dijera Zara, Pull & Bear, Bershka, entre otras, la cosa creo que ya sonaría más familiar. Todas estas marcas y más son parte del grupo que mencionábamos aquí arriba (Inditex) y le pertenecen a Amancio Ortega, empresario Español, considerado el 4º hombre más rico del mundo con una fortuna valuada aprox. en 71,300 mdd.

Marcas de Inditex

Marcas de Inditex

 

1963_GOAA los catorce años en La Coruña, Amancio trabajó como empleado de 2 conocidas tiendas de ropa. Tras trabajar un tiempo en Santiago de Compostela, en 1963 crea la compañía Confecciones GOA, S.A. (sus iniciales en sentido inverso), dedicada a la fabricación de albornoces (Prenda de vestir semejante a la bata y confeccionada con tela de toalla, que se usa después del baño). El negocio crece progresivamente en esta década, siendo distribuido el producto a distintos países europeos. Su filosofía es la de ser no solo los vendedores, sino también los fabricantes y distribuidores

En 1975 se abre la primera tienda de Zara en una céntrica calle de La Coruña, en la calle Juan Flórez, en la que vendería ropa para hombre, mujer y niño. En 1976 GOASAM se constituye como propietaria de Zara, y sus establecimientos comienzan a abrirse por toda España. Con el aumento del volumen de actividades de la empresa, en 1985 se crea el grupo Inditex.

etiqueta Zara

Iniditex tiene la filosofía “Right to Wear’. Right to Wear, mencionan ellos, es un objetivo, una obsesión y una realidad  para perseguir y garantizar la calidad y la sostenibilidad de todos sus productos y actividades. Para ello, se divide en iniciativas concretas y especializadas por áreas:

  • Clear y Safe to Wear: Protocolos que garantizan que todos los productos que comercializamos cumplen los estándares de salud y seguridad más avanzados.
  • Teams to Wear: Filosofía y cultura empresarial que persigue la ética en el trabajo, el respeto a los demás y su diversidad, la honradez en todos nuestros actos, la transparencia y la profesionalidad.
  • Tested to Wear: Metodología de auditoría que asegura que todos los productos han sido fabricados en cumplimiento con el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores.
  • Social to Wear: Acciones de inversión social con las que fortalecemos los lazos con las comunidades en las que estamos presentes.
  • Green to Wear: Estrategia que vela por una fabricación y comercialización de productos respetuosa con el medio ambiente.

filosofia sara

En un artículo que revisamos sobre la personalidad de Amancio Ortega, David Martinéz, periodista y autor de la biografía no autorizada comenta que “Es un hombre de costumbres simples: le gusta la buena mesa, tomarse el café en el bar del pueblo y, a excepción de la hípica o una pequeña pasión por los coches, no tiene ninguna extravagancia especial”.

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Es muy conocido por su hábito de delegar y su capacidad para aprender. Como se mencionó anteriormente, al iniciar trabajando en la industria, aprendería el “KnowHow” del negocio que después serían claves para Inditex.  “Desde el ahorrar intermediarios a la disminución de la cantidad de stock pasando por su principal mandamiento: adaptarse rápidamente a los gustos del cliente”.

¿Por qué Zara?

Cuenta David Martínez que Amancio Ortega buscaba un nombre para su nuevo negocio. Fue entonces cuando vio Zorba el griego, la película donde actuaba Anthony Quinn interpretando un hombre luchador, activo, que creía en el esfuerzo y que quería manejar su destino. Ortega se identifico con el personaje y pensó en llamar a la tienda Zorba. No contaba el empresario con que ese nombre ya estaba registrado. Entonces hizo alguna variación para conseguir el que finalmente sería ZARA.

Francisco J. Orozco Bendímez

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Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

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