Anuncios
Lo último

Sube que sube: De nuevo la tasa de Interés.

Foto: Forbes México

Estaba tomando agua cuando de repente me llegó mi alerta de tweet del Banco de México empezó a sonar:

banxico

Escupí el agua al ver la serie de tweets que se emitieron. Creo que a todo mundo nos agarró de sorpresa, porque sabíamos que iba a subir en las próximas semanas en respuesta a lo que EEUU tiene planeado con su propia tasa, pero creo que nadie se imaginó que hoy fuera el día.

Vaya, aquí lo hemos comentado ya varias veces (enunciaré y pondré el link a los diferentes artículos que hemos hecho explicando el efecto de las tasas, del más nuevo al más viejo):

  1. No eres tú… soy yo: La tasa de interés de la FED

  2. ¿No hay quinto malo? Banxico sube las tasas de interés

  3. La La La Tasa: Sube (un clásico)

  4. ¿Me afecta que subieran las tasas? Sí… Banxico subió las tasas.

  5. Lana sube, lana baja… la FED sube sus tasas

  6.  Y uno qué otro donde se hable del dólar.

Hoy jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.75 por ciento. Con esta es la Sexta vez en los últimos meses en que se toma esta decisión.  Solo apenas unos días, Agustín Carstens, prometió que la inflación bajará rumbo al objetivo del banco del 3.0 por ciento, que todo lo iba a dejar encaminado antes de que saliera del puesto.  Comentó que se iban a analizar a detalle todos los factores que han influido para que la inflación anual haya alcanzado un nivel de 5.82%, ¡Bam!, la respuesta fue subir la tasa.

Banxico en su comunicado dice:

“La actividad económica mundial continuó presentando una recuperación, reflejando un repunte de la inversión, la producción industrial y el comercio global. Si bien en Estados Unidos el crecimiento del PIB se desaceleró durante el primer trimestre del año, se estima que este desempeño respondió principalmente a factores temporales, anticipándose un repunte para el segundo trimestre. Destaca que el mercado laboral siguió fortaleciéndose”.

Sobre México menciona:

“En los primeros tres meses del año, la economía mexicana siguió expandiéndose a un ritmo similar a lo observado en el último trimestre de 2016. En particular, persistió la mejoría de la demanda externa, al tiempo que el consumo privado mantuvo una trayectoria positiva. En contraste, se acentuó la debilidad de la inversión, tanto pública como privada. El desempeño de esta última ha respondido sobre todo a la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos. De esta manera, no se aprecian presiones significativas sobre los precios provenientes de la demanda agregada, aunque el mercado laboral parecería ya no tener holgura. El balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja, si bien existe la percepción de que la probabilidad de que se materialicen los riesgos más extremos ha disminuido”.

-> Ver comunicado completo en aquí <-

Yo me voy con la parte de “se acentuó la debilidad de la inversión, tanto pública como privada” y “sobre todo a la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos”. Los últimos dos días no han sido para los mercados en el mundo por los conflictos internos en el Gobierno de Estados Unidos y en México impacta el doble por todo lo que ha pasado con el TLCAN (aunque a estas horas ya se empezó que de inmediato iniciaran las negociaciones).

En Español ¿Qué significa todo esto?

El Banco Central (BANXICO en nuestro caso mexicano) tiene las riendas de la “política monetaria”, para medir y controlar la circulación de dinero en la calle y por ende la inflación (el aumento de los precios en las cosas). La decisión que tomaron, a palabras de ellos, fue para “evitar contagios en la formación de precios y  anclar expectativas inflacionarias”. Esto significa en español, ¿por qué toman la decisión subir las tasas?, una tasa más grande reduce la compra de cosas, desmotivando al invertir y hace que consumamos menos cosas (si no se consume, no hay aumento de precios por el efecto de oferta y demanda). Es así que esto provoca que la gente quiera ahorrar e invierta su dinero en instrumentos como los CETES (certificados del gobierno).  Con el ahorro, se limita la cantidad de dinero en la calle, y con eso los precios bajan. A diferencia de la ocasión pasada: No es un tema por el dólar, pero ya es un tema sobre Trump, y es un tema interno sobre la inflación de nuestro país… 

56549_11428_26

Sabemos que subir las tasas involucra elevar el “costos” (tasa de interés) al que los bancos pagan por prestarse dinero, esto a su vez, determina el costo o la tasa a la que los bancos nos prestan a nosotros.

Las tarjetas de crédito de consumo, no se ven taaaaan afectadas, pero los demás créditos sí: un crédito hipotecario, un crédito de un automóvil, créditos personales o comerciales, o cualquier otro que tenga una tasa variable porque este se modificará a la nueva tasa (o sea más alta ahora). Ojo las tarjetas con meses SIN intereses no aumentarán sus tasas porque básicamente no pagas intereses pero creo que el mensaje es claro: mesura y solo compra las cosas por las cueles tienes capacidad de pago y que son realmente necesarias.

Como mencionamos, se dice siempre que “el objetivo” de subir la tasa es frenar un poco la economía, que no suba la inflación por medio de motivar a las empresas a que no suban sus precios de productos y servicios, ¿pero qué pasa si YO empresa tengo un crédito que ahora tengo que pagar un interés más alto y con mis ventas actuales no cubro ese pago? ¿no tendría que subir este precio?, esa es la sensación real de la gente en la calle. Esa es mi opinión muy personal.

¿Y el dólar apá?

Subir la tasa motiva a que los inversionistas con grandes capitales inviertan su dinero en México, en pesos, se fortalezca la moneda, sea más atractivo los instrumentos de inversión mexicana más que los del gabacho o de otro país, por lo que el peso se fortalecería frente al dólar.

Francisco J. Orozco Bendímez

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/
Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/
Twitter: @emprepedia

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

1 Trackback / Pingback

  1. La Tasa, la Inflación y Carstens: un hit para México – emprepedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: