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Instituciones Financieras a lo Millennial: Fintech.

Por ahí del 2000, recuerdo muy bien (la época dorada de la preparatoria donde sonaba esa canción de Natalia Lafourcade) que explotó una pequeña burbuja financiera (burbuja es que todo mundo invierte su dinero en algo que está generando rendimientos muy pero muy buenos cuando no hay un sustento real y en cualquier momento se sabe la verdad y se pierde todo) por las empresas tecnológica s de moda: el internet.   Las bolsas de valores subieron sus valores de manera muy alocada por las empresas que tenían que ver algo a internet llamándole la Nueva Economía. Tiempo después, muchas de estas empresas quebraron porque sus finanzas no estaban sustentadas en algo real. Sus ganancias eran un espejismo, que nunca se iba a dar, todo mundo se la creyó, todo mundo quería invertir en ellas y pues no había una regulación (leyes que marcaran sus reglas).

17 años después (de hecho hace unos 3 ó 4 años empezó esto), una nueva ola de empresas que dependen de internet pero ahora con una fórmula más atractiva se afianza en los modelos de negocios y en el día día de la gente: internet + instituciones financieras = FinTech. Observando el pasado, pareciera que lo sucedido en el 2000 fue porque todavía no existía la tecnología necesaria para que se consolidaran los proyectos (siendo honestos los smartphones y tablets cambiaron nuestros hábitos de una manera radical) y ahora si lo hay.

¿Qué es una Fintech?

Una definición sencilla de Fintech (contracción de las palabras inglesas finance y technology) son empresas utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y/o ofrecer servicios o productos financieros de forma más eficaz y menos costosa. Algo así como la uberización de las instituciones financieras.

Según la Secretaría de Hacienda, estas nuevas empresas han otorgado al momento 1,000 millones de pesos en créditos y cuentan con más de 540,000 clientes activos, tema por el cual las Instituciones financieras tradicionales están temblando. Todos los días surgen y surgen más empresas de estas empresas, pero al no estar reguladas, pueden meter goles a sus clientes tanto los que invierten su dinero en ellas o confían en sus productos.

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Este tema de la regulación lo estaremos platicando con Francisco De Vega, Director de Creamfinance México, quien en otro artículo nos contará las formas y maneras en que las malas Fintechs operan y han creado mala fama incluso a las buenas fintechs. Platicando con él y dando un pequeño preámbulo comenta que la nueva Ley Fintech debería contemplar vigilancia y más controles, pero lamentablemente no contempla eso por el desconocimiento de las autoridades sobre el tema (me recuerda mucho al tema de instrumentos derivados cuando iniciaron en México). Paco menciona que solo se enfoca esta ley a temas operativos como el lavado de dinero, al crowfunding, criptomonedas, payments de agregadores. Muy básica dice, un copy paste del modelo de Reino Unido pero que no se adentró en las nuevas tecnologías.

Es un tema muy interesante,  a los Millennials les interesaron las finanzas. Estaremos hablando durante la semana qué tipo de fintechs hay, su regulación y la experiencia de Francisco DeVega.

Francisco J. Orozco Bendímez

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Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

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