Anuncios
Lo último

¿Cuánto cuesta fabricar el dinero?

Después de que varios alumnos me preguntaran el por qué no la solución de nuestros problemas económicos en el país es simplemente fabricar más dinero (ya creo que quedó claro que no es la solución), la siguiente pregunta por contestar es: cuánto cuesta fabricar el dinero.

Según el Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico),  la cantidad de billetes y monedas en circulación, incluyendo los que están en poder del público más la caja de los bancos, es de 1,376,488.8 millones de pesos (alguien puede leerlo, a quien lo lea bien y de primera le regalo un juego de mesa).

maxresdefault

¿Cuánto cuesta un billete y una moneda?

Existen varios factores que determinan el costo de fabricación de un billete, como son: el volumen anual a fabricar; el costo de la materia prima (substrato y tintas), así como sus elementos de seguridad; los procesos de impresión requeridos para cada denominación, incluyendo los costos de mano de obra y de depreciación de equipo.

El Valor Nominal es aquel valor que se le da al papel: un billete de $20 pesos tiene un valor nominal de $20, que es lo que dice ahí el papel, lo mismo ocurre para las monedas. Pero ¿pues debe tener un costo de fabricación no? En el sitio web de Banxico menciona que el costo promedio de fabricación de todos los billetes es de (incluyendo todas las denominaciones) es de 80 centavos.  En la década del 2000, Banxico decidió retirar los  billetes de algodón para las denominaciones de 20 y 50 pesos y usar el plástico, ya que duran más. Antes el billete de algodón de 20 pesos duraba unos 8 meses y ahora en plástico puede llegar a durar de 2 a 3 años.

Sobre las monedas, según El Financiero, en el país hay cerca de 11 mil 190 millones de monedas de diez centavos, fabricadas cada una con un costo de 14.52 centavos, lo que significa un desperdicio de recursos, por lo que Banxico propondrá al Congreso cambiar su manufactura y denominación. Anteriormente, las monedas de diez centavos tenían un costo de producción de 16.88 centavos y las de 20 centavos de 24.01, moneda que a partir de este año cuesta 17.35 centavos producir.

Creo que con esto despejamos algunas dudas, de datos que algún día nos preguntamos.

Francisco J. Orozco Bendímez

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/
Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/
Twitter: @emprepedia

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: