Anuncios
Lo último

De Profesor de Inglés a Millonario: la historia de Jack Ma y Alibaba

La semana pasada estuvo en México Jack Ma, fundador de Grupo Alibaba. El señor nos dio cátedra de filosofía de la vida y una que otra clase de negocios. ¿Pero quién es?, ¿cómo empezó todo?, ¿qué es Alibaba?

Iniciemos con el genio detrás de todo esto, la cual es una vida llena de superación y de nunca darse por vencido. Nacido en 1964, Ma Yun (su verdadero nombre) se graduó en 1988 como profesor de inglés por el Instituto de Profesores de Hangzhou y trabajó como tal hasta 1995, cuando fundó China Yellow Pages.

2vtyzwh

La vida no ha sido fácil para Jack Ma: luego de dejar los pizarrones y a la par de su pequeño negocio en internet también trabajó preparando hamburguesas, como guía de turistas e inclusive intentó conseguir un empleo en Burger King, pero lo rechazaron por ser bajo de estatura.  Fue rechazado en más de 30 trabajos antes de convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo. Intentó entrar a la policía pero fue rechazado con un frío “no sirves para esto”. Intentó entrar a trabajar en la cadena de comida rápida KFC y de los 24 aspirantes al empleo fue el único que no lo consiguió.

Trabajó en McDonalds y fui despedido. Pero gracias a esto vio el verdadero potencial de internet y en 1998, cuando tenía 35 años, reunió a 17 socios para crear la compañía se consolidó como uno de los mayores portales de comercio electrónico del planeta, Alibaba, con un capital inicial de 50,000 dólares. La idea era contactar a los fabricantes chinos con empresas extranjeras, incorporando un método de compra segura que funcionaba con un sistema de puntuación a los vendedores. ¿Por qué se llama Alibaba? Jack Ma confiesa que simplemente se le ocurrió porque es un nombre fácil de pronunciar en cualquier idioma.

descarga

En los tres primeros años la empresa no generó apenas ingresos pero esta situación no impidió que Jack Ma siguiera adelante. Actualmente Alibaba y Aliexpress mueven el 80% del comercio electrónico en China y cuenta con 24, 000 empleados. En 2015 generó un número de ventas por valor de 463, 000 millones de dólares, superando a empresas como Ebay y Amazon.

De las cosas que dijo en México es que estamos en la tercera revolución industrial, donde la vida se basa en datos, y quien sea capaz de manejarlos, seguro tendrá éxito.

Francisco J. Orozco Bendímez

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/
Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/
Twitter: @emprepedia

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: