Anuncios
Lo último

No eres tú… soy yo: La tasa de interés de la FED

Estos dos últimos días no han sido fáciles ni para el peso mexicano ni para la bolsa de valores. Ayer miércoles la FED (La Reserva Federal, el Banco Central en EEUU), tuvo su reunión de política monetaria y la expectativa para ver si ellos subían su tasa de interés o la mantenían igual: resultado, todo quedó igual, dejando a la invitada a la fiesta, vestida y alborotada.

Yanet Yellen, Presidenta de la FED, el Banco Central en Estados Unidos

Yanet Yellen, Presidenta de la FED, el Banco Central en Estados Unidos

México en los últimos tiempos, la ha subido 5 veces (ver ¿No hay quinto malo? Banxico sube las tasas de interés), y como explicábamos en aquel entonces, el Banco Central (BANXICO en nuestro caso mexicano) tiene las riendas de la “política monetaria”, para medir y controlar la circulación de dinero en la calle y por ende la inflación (el aumento de los precios en las cosas). La decisión que tomaron, a palabras de ellos, fue para “evitar contagios en la formación de precios y  anclar expectativas inflacionarias”. Esto significa en español, ¿por qué toman la decisión subir las tasas?, una tasa más grande reduce la compra de cosas, desmotivando al invertir y hace que consumamos menos cosas (si no se consume, no hay aumento de precios por el efecto de oferta y demanda).

Para Estados Unidos, la tasas de interés quedaron sin cambios en un nivel entre el 0.75% y el 1%. Los mercados financieros, no recibieron bien la noticia ya que se esperaba que las subieran, varios analistas en el gabacho mencionan que la economía gringa está solida y va creciendo, la FED no dijo sí, no dijo no,  se limitó a decir que requiere mayores datos que confirmen las buenas tendencias económicas de EEUU. Todo lo anterior en español básico, creo incertidumbre, pero se percibió bien allá, y pues en México creo incertidumbre, miedo y uno que otro infarto.

Aquí no acaba la historia es para la reunión de junio  de la FED cuando se espera un movimiento en las tasas, para confirmar bajo la incertidumbre Trump, qué también le está yendo a EEU, porque si a EEUU le va bien, a México también por lo que EEUU nos dijo cual exnovios, disculpa: no eres tú, soy yo.

A conservar la calma, México va bien económicamente hablando, serán unos días rojos que con nuestro catalizador Trump nos altera mucho cuando las cosas no son las que se esperan en el país vecino, pero luego regresaremos con la ex (siempre pensé eso 😦 )

Francisco J. Orozco Bendímez

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/
Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/
Twitter: @emprepedia

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Sube que sube: De nuevo la tasa de Interés. – emprepedia
  2. La Tasa, la Inflación y Carstens: un hit para México – emprepedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: