Anuncios
Lo último

¿Y si fabricamos más dinero? ¿Con eso solucionamos nuestros problemas?

En la hora de la comida, platicando con uno de mis alumnos, estuvimos filosofando sobre las problemáticas económicas del país, que si la pobreza, que si no hay dinero, que si la corrupción, que si no hay trabajos, entre otras tantas preguntas que nos hacemos sobre el México de hoy.

Después de un buen rato, el alumno preguntó:  Oiga Profesor Ori ¿Y si se mandan hacer más billetes? Así habría más dinero, la gente tendría más dinero y todos los problemas se solucionarían ¿no?

Yo creo que todos en algún momento nos preguntamos eso, el por qué no arrancamos las máquinas de dinero del Banco de México y hacemos mucho pero mucho dinero para. Ojalá fuera así de fácil.

Edificio del Banco de México

El problema de escasez de dinero va más allá de tener esa solución, porque el mercado obedece a las leyes de la oferta y la demanda. El ejemplo que siempre ponemos de la Coca Cola en el desierto, por ser una, la última, cuesta mucho, pero si hubiera muchas Coca Colas, se abaratarían porque hay opciones. El dinero funciona también a esta ley de oferta y demanda, por su valor adquisitivo: si hay mucho dinero en la calle, los productores y empresa pensarían “hay mucho dinero, ¿por qué no subimos los precios?, total hay mucho dinero y pueden pagarlo”. La realidad en estas leyes, si hay algo en abundancia, pierde su valor, y por esta alza en los precios ocasiona inflación (el aumento de los precios), por lo que también tu dinero pierde valor porque las cosas son más caras y con el dinero que tenías ya no te alcanzará por el mismo producto.

Básicamente el dinero que debe estar circulando en el país, debe ser el mismo que los bienes que produce. Ejemplo:

Si México produce bienes que valen $100 pesos, solo necesitará billetes por $100 pesos para intercambiar esos productos. De nada sirve si se emiten $200 pesos, si apenas el país produce $100. Si lo hacen, subirán el valor de las cosas y ocasionará inflación.

Como vi en otro blog, creo que se puede resumir así:

La necesidad de imprimir más dinero surge cuando esa sociedad produce más bienes, cuando es más productiva.  Al haber más bienes y servicios, se necesitará más papel moneda para intercambiarlos. Si la sociedad no produce más, no tendrá objeto emitir más papel moneda por que no habrá nada adicional para intercambiar con ese dinero adicional.

Actualmente 1, 046, 383 millones de pesos está en manos del público y bancos.

Francisco J. Orozco Bendímez

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/
Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/
Twitter: @emprepedia

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: