Anuncios
Lo último

Airbnb, la empresa hotelera que no tiene hoteles.

Después de que el mundo se empezó a “uberizar” todo gracias a la Sharing Economy (Economía colaborativa), la cual consiste en la interacción entre dos o más personas (relación persona-empresa, persona-persona) a través de medios digitalizados o no, para satisfacer una necesidad donde tal cual la compañía que ofrece el producto no es la dueña sino el intermediario del servicio, la competencia empezó a crecer, y por ello las leyes de la oferta y demanda hicieron de las suyas: los precios de ciertos productos y servicios bajaron.

La intención no es hablar de Uber, la empresa de taxis que no tiene taxis, sino que sirve como ejemplo para entender el modelo de Airbnb en la hoteleria por medio de la economía colaborativa. Antes de entrar a su historia, explicamos de manera rápida lo que es: Airbnb basa su negocio en que, si tienes un cuarto, casa o departamento disponible, lo ofertes cómo espacio disponible para rentar por un tiempo limitado, como si fuera un cuarto de hotel. Sí, la empresa de hotelería que no tiene hoteles.

En 2008, Brian Chesky y Joe Gebbia, estudiaban diseño y tenían problemas para pagar la renta de donde vivían. Aprovechando que esa semana en San Francisco había un gran evento de diseño y que todos los hoteles iban a estar ocupados, crearon una página web, compraron colchones inflables y ocuparon el espacio disponible que tenían para rentar el espacio.

Nathan Blecharczyk, Joe Gebbia, Brian Chesky

Nathan Blecharczyk, Joe Gebbia, Brian Chesky

Así nació Airbnb, Air Bed and Breakfast, cama de aire y desayuno. Se les unió Nathan Blecharzyk para la construcción de la página web para publicar su idea. En 2009, la aceleradora Y Combinator les dio 20,000 dólares para mejorar el modelo, y poco después Sequioa Capital (a quienes ya conocemos por invertir en otras empresas de esta sección 😝) aportó 600,000 dólares.

airbnb_logo_4things

Ahora, para los que no tenían para pagar ni su renta un mes, se proyecta que ganarán (antes de intereses e impuestos y depreciación) hasta $ 3.5 mil millones al año para 2020.

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: