Anuncios
Lo último

Estado de México, ¿el Laboratorio Electoral?

Empezó la contienda por el Estado del Estado de México y, parafraseando al ex líder iraquí Sadam Husein, “la madre de todas las batallas” locales.  En el argot político del mexicano se conoce a esta elección como “el laboratorio electoral”. Así le llaman por que se tiene la idea de que es la antesala para lo que sigue en el calendario del sufragio efectivo… La Presidencia de la República. Dentro de 47 días (al momento que escribo estas letras) serán las elecciones a renovar las gubernaturas en los Estados de Coahuila, Nayarit y Estado de México, en Veracruz también habrá elecciones, serán para renovar 212 ayuntamientos.

Siempre el cambio del poder Ejecutivo en cualquiera de las entidades federativas del país es de severa importancia, pero ¿Qué hace la Elección del Estado de México tan mediáticamente trascendente? El Estado de México es fundamental para las fuerzas políticas, en primera instancia por el tamaño de su presupuesto y en segunda por el tamaño su padrón electoral, en ambos casos son el mayor de toda la República Mexicana.

Actualmente el Estado de México es gobernado por el PRI y si solo tomamos en cuenta  los gobiernos post-revolucionarios nunca ha sido gobernado por otra instancia política, sin embargo el hecho de que el Revolucionario Institucional sea el partido gobernante por más de ocho décadas no lo hace imbatible, de hecho el presentar la bandera de la alternancia es hoy en día de una rentabilidad política enorme para los partidos de oposición. Solo hay que recordar que en el año de 2016  los candidatos que se envolvieron en ella  ganaron los estados de Veracruz, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo,  estados que de la misma forma que el Estado de México nunca habían sido gobernados por otra alternativa política.

#EsPregunta ¿Es cierto qué, el que controla el Estado de México, controla las Elecciones Presidenciales? Yo digo que No, en política la dinámica siempre va cambiando en distintas variables, en las elecciones federales del 2000 y 2006 que fueron ganadas por Acción Nacional, el Estado de México era gobernado por un partido distinto a este, esto significa que en veces quien controla el Estado de México no necesariamente gana la elección presidencial, aunque en otras veces si ha sido suficiente como se demostró en 2012, pero no podemos decir que sea así en todos los casos. Definitivamente el partido que se juega más en esta elección, es el partido gobernante y me atrevería a decir que si el partido que actualmente ejerce el poder ejecutivo en la entidad no logra salir victorioso el próximo domingo 04 de junio, sus posibilidades para Junio del 2018 son nulas. No obstante si gana la elección, solo le garantiza que sus posibilidades de triunfo en la elección presidencial el año entrante no se vean reducidas a cero. Si pierde el partido del presidente de la república, probablemente sea considerada como una derrota del mismo presidente ya que en el imaginario colectivo, la gente asocia al candidato del tricolor como un personaje muy cercano a la residencia oficial de los pinos.

Es muy probable que al final la diferencia de votos entre los tres partidos que van punteando las encuestas sea muy corta, la distribución del voto en el Estado de México se distingue asi: un “voto duro” formado por  88 años de gobiernos priistas, un “corredor azul”  en la zona conurbada al norte de la Ciudad de México  con tendencia a votar por los candidatos de Acción Nacional y una nueva fuerza política pujante protagonizada por la candidata de Andrés Manuel López Obrador el famoso “Mesías Tropical”. Movimiento de Regeneración Nacional, el Movimiento Político al cual habría que poner mucha atención porque si llegaran a ganar el Estado de México junto con la creciente aceptación con la que cuentan en la  Ciudad de México nos encontraríamos que una quinta parte de los sufragios para el 2018 estarían controlados por Morena.

¿Entonces? Hay mucha ansiedad… y cuando hay ansiedad significa que nadie tiene del todo claro lo que está por suceder.

Me retiro diciendo: Es muy difícil hacer pronósticos, sobre todo del futuro.

Mtro. Adrian Enrique Milan Gerardo

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/
Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/
Twitter: @emprepedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: