Anuncios
Lo último

El Origen de Google: de búscalo a Googléalo.

Si eres de mi generación seguro los nombres de Altavista o Yahoo te sonarán, y estoy segurísimo que buscaste alguna tarea o información en estas páginas. Es que es correcto, eran o son motores de búsqueda (Altavista murió y Yahoo pues… Yahoo). Llamémosle los padres de Google.

Google fue fundado en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de Stanford. Sergey Brin, de 23 años para en ese entonces, y Larry Page de 24 años, se conocen en la universidad con el fin de conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos. En 1995 Larry y Sergey comienzan a trabajar en el “Digital Library Project” de la Universidad de Stanford, creando un algoritmo para la búsqueda de datos. Esa tecnología que Larry le da nombre de “PageRank” se convertiría más tarde en el “corazón” que haría funcionar a Google. En 1996, comienzan a desarrollar un buscador llamado “BackRub” para que, en 1997, BackRub se convierte en “Google”.

Primera Pantalla de Google

El nombre proviene de un juego de palabras con el término “googol”, acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso refleja la misión de la compañía: de la inmensa cantidad de información disponible en la web. Ese mismo año se registra el dominio “google.com”.

En 1998, Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems) les firma un cheque por 100,000 dólares a nombre de “Google Inc. Sin embargo “Google Inc.” no existía, y para cobrar el cheque necesitaron buscar un local y fundar una compañía formalmente con ese nombre.

El 7 de diciembre de 1998, Google Inc., ya disponía de oficinas propias en Menlo Park, California. Google.com tenía visitas por día de 10,000. En 1999 obtuvieron 25 millones de dólares de dos importantes inversionistas Sequoia Capital y Kleiner Perking Caufield & Buyers.

Después de movieron a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California, con más empleados y respondiendo a alrededor de 500,000 visitas al día. Google es hoy el mejor buscador de la red y el más utilizado. En octubre del 2006, Google adquiere el portal de descargas de vídeo “online” YouTube por 1,650 millones de dólares (si, no siempre ha sido de Google y en su momento haremos un artículo de ellos)

¿De dónde obtienen dinero?

Google no cobra por usar el buscador, ni por posicionar algún contenido en sus resultados, ni por tener acceso a las versiones básicas de Gmail, Docs, entrar a Google Maps, entre otros. Sus ingresos provienen de los anuncios publicitarios.

La publicidad que maneja Google no es molesta, no obstruye la navegación, vaya, no son los molestos pop-ups que luego no puedes cerrar. Los anuncios de Google constituyen una fuente de información sobre los productos y servicios en los que los usuarios ya están interesados. Todo esto es gracias a los algoritmos que enlazan de manera automática, a los usuarios con los anuncios útiles e importantes para ellos en un proceso que se realiza de forma muy rápida (en milésimas de segundo) a través de los servidores. La empresa Google solamente cobra a los anunciantes por la cantidad de clics que se hagan sobre la publicidad.

La empresa en el 2016 tuvo ingresos por 90, 272 millones de dólares, lo sé difícil de leer y un margen neto de 21.58% (por cada 100 USD que vendo, me quedo de ganancia 21.58 USD).

No lo sé, independientemente del éxito financiero que pueden tener las empresas, creo que hay algo que las vuelve más importantes: que estén en el día a día de las personas y que se vuelvan imprescindibles. Basta con mencionar que se ha creado la palabra googléalo para indicar que hay que buscarlo en algo, todos los días la ocupamos.

Posdata: Por cierto, según el Ranking de las marcas más valiosas (visita nuestro artículo dando click aquí), en el 2016, Google fue la marca más valiosa.

Francisco J. Orozco Bendímez

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/
Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/
Twitter: @emprepedia

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

2 Comentarios en El Origen de Google: de búscalo a Googléalo.

  1. En nuestros servicios de limpieza se incluyen materiales, maquinarias, mano de obra y todo lo necesario para la adecuada ejecución. http://all4webs.com/katherine9gallagher8/empresadelimpiezaenmadrid.htm?23988=5606

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: