Anuncios
Lo último

¿Por qué el conflicto en Siria?

Foto: vox.com Syria's war: Who is fighting and why por Vox.com

En los últimos años, y más reciente la semana pasada, el mundo ha puesto sus miradas hacia Siria. Después de varios años de conflictos, esta guerra está dividida en 4 bandos, cada bando respaldado por otros países o grupos:

  •  Bashar Al Assad: Presidente de Siria desde 2000, respaldado por Rusia, Irán y Hezbollah.
  • Rebeldes: Movimiento en oposición de las políticas dictatoriales del presidente Assad, originando así la guerra civil en Siria desde 2011. Respaldado por Jordan y por Estados Unidos.
  • Kurds: Los kurdos son un pueblo indoeuropeo que habita en la región montañosa del Kurdistán. Se resisten a la invasión yihadista del Estado Islámico y se defienden de la instauración de su califato en su territorio. En su momento respaldado por el Estados Unidos de Obama
  • ISIS: Es un grupo radical y terrorista, denominado “Estado Islámico” a secas. Empezó como “Al-Qaeda en Irak” y actualmente controla parte de Irak y Siria, controlando esto que le dicen un “califato”.

 Todo esto empezó en 2011 cuando un grupo de protestantes se formó en contra del gobierno de Assad, y éste actuó de forma violenta contra quienes se opusieran, originando el Ejército Libre de Siria. dando como inicio la Guerra Civil Siria. Grupos extremistas se unieron a la causa como los Yihadistas y al mismo tiempo los Kurdos en Siria desconocieron el gobierno.

Irán apoyó al gobierno de Assad en 2012, enviando tropas y armas, y al mismo tiempo los estados petroleros árabes del Golfo Pérsico financiaron y apoyaron a los rebeldes vía Turquía, para contrarrestar este apoyo de Irán. Irán intensifica su influencia a mediados de 2012 cuando Hezbollah, una milicia libanesa respaldada por Irán, invade para luchar junto a Assad. Los Estados del Golfo, en particular, Arabia Saudita, respondieron enviando más dinero y armas, ahora vía el gobierno de Jordan quienes también se oponían a Assad.

En abril de 2013, el gobierno de Obama dio la orden de entrenar y equipar a los rebeldes, por las atrocidades cometidas por Bashar Al Assad. En agosto el régimen de Assad utiliza armas químicas, provocando el descontento y la condenación del mundo entero al morir 1,700 personas por gas venenoso.  Estados Unidos cancela todo esto bajo un acuerdo negociado con Rusia, pero el incidente establece a Siria como una gran disputa de poderes entre EE.UU. y Rusia.

En 2014, un afiliado a Al Qaeda rompe relaciones tras acuerdos internos y nace así The Islamic State of Iraq and Syria (ISIS) y se convierten en enemigos del mismo Al Qaeda. ISIS en su mayoría no pelea contra Assad, pero quiere crear otro tipo de estado/gobierno llamado “Califato”.  Resumen hasta aquí: Los rebeldes, ISIS y Assad, peleando entre los tres contra los tres. 

En 2015, de nueva cuenta el Pentágono lanza un programa para entrenar Rebeldes, pero ahora solo para pelear en contra de ISIS, no contra Assad. El programa falla, mostrando que EEUU se opone más a ISIS que Assad. En agosto, Turquía bombardea grupos kurdos en Irak y Turquía, incluso mientras los kurdos combaten a ISIS en Siria, pero no bombardea ISIS. Todo esto hace ver a ISIS como principal enemigo de EEUU, pero los aliados de Estados Unidos como Turquía y muchos otros estados del Medio Oriente tienen otras prioridades, haciendo ver a estas alianzas muy confusas. En septiembre, Rusia interviene a nombre de Assad y manda su ejército a una base en Siria. Rusia dice que está ahí para bombardear a ISIS, pero bombardea a rebeldes, algunos apoyados recuerden por EEUU.

Al final del 2016 Assad con el apoyo de Rusia retoma la ciudad de Alepo, última fortaleza Rebelde.  Apenas esta semana, en 2017, Assad utiliza de nuevo armas químicas contra su gente incluyendo niños. Ahora en tiempos de Trump, quien dijo que no iba a intervenir en el conflicto, lanzó un ataque en sobre una base aérea en Siria, siendo la primera vez que el gobierno de EEUU ataca directamente sobre Assad, ¿ahora qué seguirá?

Te compartimos este video por parte de Vox.com , quienes explican con manzanitas todo esto.

Francisco J. Orozco Bendímez

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/
Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/
Twitter: @emprepedia

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: