Anuncios
Lo último

¿Puede México vivir sin el TLCAN?

Fuente de Imagen: Money CCN

En 1993 dentro del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, llegó el TLCAN (NAFTA y hace referencia a los tratados comerciales con Canadá y EEUU, North American Free Trade Agreement) y otros TLC (tratados comerciales con otros países), y estos tratados provocaron que empresas transnacionales se fijaran en México, se exportaran cosas y también que se pudieran importar varias a nuestro país.

Para dar un poco de contexto global, México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), o sea de que México tiene contactos, tiene contactos, es el alma de la fiesta.

Pero regresando al tema, estas negociaciones trajeron consigo cambios positivos dentro de la economía mexicana, ya sea tanto privada como pública, aumento dentro de las utilidades en el sector privado, el crecimiento dentro de la empleabilidad, intercambio de productos y servicios.

Sí, existieron diversos cambios que beneficiarón a la nación, sin embargo México, se sostiene con el TLCAN, más no depende de él, considerando que en años historicos, cuando estas negociaciones no estaban presentes, México ya se encontraba en una postura económica bastante sustentable, y no había empresas transnacionales bajo una política de la sustitución de importaciones.

Pero ahora bien, en dado caso que el TLCAN se cayera, existiría una mayor integración de los comercios locales, las compras y las ventas tendrían estándares bastante altos, competencia nacional, y una reactivación de las economías a escala.

Dentro de un noticia que leí, titulada “Puede México sobrevivir sin el TLCAN: Videgaray”, para mí fue muy importante este párrafo: El canciller aseguró que México está preparado para resistir la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray afirmó que México está preparado para afrontar un escenario en el que se cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no logra llegar a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá

Sí, hay que reconocer la importancia de EEUU en esta cuestión, por cada dólar que México exporta al mundo, 37% tiene valor agregado que proviene de Estados Unidos y 23% de Canadá; porcentaje que contrasta con China, por ejemplo, que sólo tiene 4%. Sí, existe una dependencia porque no supimos diversificar nuestro portafolio de exportaciones y le apostamos siempre a EEUU, esta dependencia representa el  80% de las exportaciones hacia Estados Unidos y de 63% a Norteamérica.

En conclusión México no debe preocuparse de los cambios que puede haber en el NAFTA (TLCAN), sino de ocuparse de tocar la puerta  a los otros tratados que se tienen y alejar de la friendzone a los demás países, a quienes ya los teníamos algo olvidaditos, dar apoyo a las economías pequeñas, impulsar el comercio local, impulsar las PyMES mexicanas, y transformar el mercado bursátil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: