Lo último

El Sueño del Emprendedor: La experiencia en Enseña por México

¡Hola! Mi nombre es Elisa Angón y soy Lic. en Administración de Empresas, por el Tec de Monterrey. Nací en Huajuapan de León (Oaxaca) y cuando me mudé a otra ciudad del estado para terminar la primaria, noté que la educación era de menor calidad, aún en las escuelas privadas. Me intrigó saber por qué esta nueva ciudad tenía menor avance social si su nivel financiero era mayor, al igual que su extensión territorial y sus recursos naturales. Desde ese entonces me he interesado por mejorar el entorno en el que vivo.

Pensé que podía aportar una mejora  desde el sector empresarial pero, después de estar en algunas empresas y proyectos, vi que el generar empleos no es suficiente para mejorar nuestro entorno, pues aunque haya personas con habilidades para los puestos, la mentalidad de los trabajadores es algo con lo que constantemente se tiene que estar lidiando y en lo que más se invierte; por esta razón decidí involucrarme más en el proceso educativo de las personas, pues es en la etapa escolar en donde resulta menos complicado generar un cambio de hábitos y pensamientos. Decidí incursionar en la educación, buscando proyectos de impacto y entre las opciones resaltó Enseña por México. Al inicio no le di mucha importancia y apliqué para saber más, pues no había mucha información del programa. En el inter, me metí a otro proyecto y me apasionaron tanto los retos a los que se enfrenta la educación, que incluso pensé en buscar socios y poner mi propia escuela.

Cuando estaba investigando sobre los permisos requeridos para abrir una institución educativa, me llegó el mail de que debía presentarme a la entrevista presencial para ser aceptada en ExM. En la entrevista nos hablaron de que el movimiento estaba en 8 estados de México y que pronto se abriría La Paz, BCS. Una semana más tarde me informaron que había quedado seleccionada y que el Instituto de Verano (InVe) sería en julio. Acepté ir al InVe y cuando llegué me encontré con casi 100 locos, líderes en su área de estudio, listos para hacer un cambio en nuestro país. La energía del InVe es indescriptible, pues tengo 24 años y puedo decir que hasta ese entonces sentí que por fin encajaba en un lugar. Mis compañeros eran trabajadores, entregados, siempre con las ganas de hacer más y con la mentalidad de dar su máximo esfuerzo.

No me quedó claro lo que iba a hacer, pero estaba muy satisfecha con mi equipo de trabajo. Hasta el tercer día nos dijeron que pertenecíamos a un grupo de PEM pioneros en el modelo Aprendiendo 1 a 1 (L1to1) y que estaríamos trabajando en La Paz. El modelo consiste en conectar el aprendizaje de los alumnos con sus intereses y sus habilidades, esto con la finalidad de que el alumno lleve el conocimiento a cosas que tienen valor en su vida. Desde que escuché el modelo me encantó, pues aunque procuraba tener buenas notas, siempre tuve problemas para poner atención en la escuela.

Cuando terminó el InVe solo tuve 1 semana para preparar maletas e irme a La Paz. Por esos días asignaron las materias y las escuelas, y vi que me tocaba dar matemáticas en una telesecundaria. Me presenté junto con mi compañero de escuela y resultó que los profesores no nos dejaron dar clases, pues pensaron que éramos enviados del gobierno para evaluar su trabajo y quitarles sus plazas. En ese momento me di cuenta que ser PEM iba a ser una tarea más retadora de lo que pensé. A finales de agosto me reasignaron a una primaria, en la materia de español y tuve mi primer encuentro con la realidad educativa, pues nuestro modelo consiste en desarrollar las habilidades de los niños por medio de una guía que ellos mismos deben resolver y en la mayoría de los casos, los niños no comprenden lo que están leyendo y al inicio ni siquiera querían intentar leer las guías, pues están acostumbrados a que toda la información y las instrucciones les sean dadas y con L1to1 no es así. A la par, me encontré con un ambiente muy hostil, pues más de ¾ de los alumnos vienen de situaciones familiares complicadas, por lo que sus habilidades sociales no les permiten convivir en armonía.

Dentro de las clases hemos incluido mentalidades que favorecen la convivencia, el agradecimiento y dar el máximo esfuerzo, lo que se ha reflejado en un mejor ambiente escolar y en que trabajen en su guía con gusto. Uno de los momentos más significativos que tuve fue cuando una niña de 5º que es muy tímida me dio un texto que escribió para que lo revisara. Le hice los cambios pertinentes y le dije que debía publicarlo porque era muy bueno. Al día siguiente, la niña me agradeció llevándome un arreglo de flores y me dijo “gracias por todo lo que nos enseña profe, nunca alguien se había interesado en mis cosas y menos me habían dicho que tengo talento para algo”. Cuando entras a ExM crees que solo vas a dar clases, pero la misión va más allá de compartir tu tiempo y conocimiento en el aula. Generas lazos fraternales basados en respeto y confianza que no siempre puedes encontrar en tus círculos cercanos. Al inicio los alumnos se encuentran renuentes al programa y a la “cultura del aula” porque no están acostumbrados a hacerse cargo ni a tomar la responsabilidad que generan sus actos, incluso llegan a hacer de todo para que dimitas, pero conforme pasa el tiempo, se dan cuenta de que estos pequeños cambios los hace crecer, les da confianza en sí mismos y se sienten útiles para la sociedad.

Aunque ayudemos a los demás, al final el que más gana es el PEM: en el proceso de enseñanza ganamos experiencia, desarrollamos habilidades y nos volvemos empáticos con nuestro entorno pero menos tolerantes con nuestra falta de acción. Sé parte de la siguiente generación, “sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

ExM

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/
Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/
Twitter: @emprepedia

Acerca de Elisa Angón (2 Artículos)
Lic. en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey, Campus Veracruz (LAE '15). Estuvo en Tenaris Tamsa como integrante del Gender Diversity y administró su propio restaurante; sin embargo, el vivir diferentes experiencias educativas dentro y fuera de México, la llevaron a buscar ayudar a su país desde este ámbito, por lo que actualmente es integrante de la red Enseña por México.

Responder

