Lo último

Gracias…2 años

 Les mentiría si no les dijera que estoy feliz. Hace 2 años recuerdo muy bien, estaba en vacaciones de Semana Santa y me encontraba en mi cuarto preparando las últimas clases para el fin de semestre. Había un tema en particular que siempre me costó trabajo entender durante la universidad y no lo logré comprender hasta maestría y ver su aplicación hasta el trabajo, no sabía qué era y para qué servía, era el tema del Costo de Capital. Me pregunté ¿cómo le puedo hacer para que el alumno lo entienda? y más allá de hacer una presentación y subirla en blackboard (la plataforma que usa mi universidad para tener el contenido del curso), ¿cómo puedo hacerle para que la gente no sufra ni pase lo que yo sentí en esa época de estudiante? A los segundos tuve la respuesta: por qué no crear un blog con un estilo narrativo muy ligero, coloquial, pero sobre todo, narrando las cosas sin tanto tecnicismo ni con palabras rimbombantes, total, una de las principales misiones que tengo como profesor es que mis alumnos entiendan, razonen y tomen sus propias conclusiones.

No iba a costar trabajo porque al momento de preparar la clase se iba a poder a generar contenido. Sin embargo los temas empezaron a estar muy cargados a finanzas, quienes leían el blog querían conocer y entender sobre otros temas, por lo que decidí invitar a varios amigos que, a mi parecer, son expertos en temas de interés general en el mundo de los negocios. Haciendo un paréntesis en 30 minutos se pudo crear el nombre y logotipo, una especie de enciclopedia para el mundo de las empresas, negocios, emprendimiento y demás cosas. El logotipo, círculos que reflejan al ser integral, la totalidad, con los colores primarios y secundarios.

Y así fue, poco a poco, y a pesar que en el primer año fueron muy pocas notas y artículos, en 2016 con escenarios tan complejos, era necesario dar información muy clara y sólida: la página tuvo su primer gran hit ante el suceso del #Brexit. Eso motivó a retomar el proyecto y abordar más temas, y de otra índole, que sí o sí afectaran al mundo de los negocios y que a veces los medios tradicionales no saben cómo tratarlos, emborrachándonos de información que no es nada sencilla de entender: las guerras en medio oriente, el precio del dólar, el petróleo, la política monetaria, entre otras.

Así ha sido emprepedia estos 2 años, temas que son importantes en el día a día de los negocios, de las personas, o que por lo menos en reuniones no quedaras con la cara de qué están hablando. 

Este mes llegamos a los 10,000 lectores y estamos a punto de cerrar marzo con 13,000. Nada de esto hubiera sido posible si no nos leyeras. Escribo esta nota para de corazón agradecerte y disculparme de las tantas veces que bombardeé tu Facebook con mis notas:

  • Gracias Christian Reich, por apoyarme y creer en la página, gracias por enseñarme todo lo que sé de mercadotecnia.
  • Gracias Adrián Milán por hacer entender los temas de política de la manera más objetiva y hacerme ver que a veces los colores no se deben pelear.
  • Gracias Rodrigo Cruz, el Urban Insider, porque eres mi hermano y siempre me ayudas entender el mundo millennial y chilango.
  • Gracias Pepe Arenas, el grinch de emprepedia, por tus aportaciones de izquierda con sabor a derecha, sobre temas políticos.
  • Gracias Renata Zilli, por siempre corregir las formas y aportar buenas cosas con sus “ideas globales”.
  • Gracias Doc Barroso, por compartir su experiencia gabacha y hacernos entender sobre los temas del país vecino.
  • Gracias Ruby Red y a Flanco Izquierdo (Luis Arenas) por enseñarme e ilustrarme sobre las redes sociales.
  • Gracias a De Vega, por sus aportaciones sobre tecnología.
  • Gracias a Xotla, Ramón, Sofi, Elisa, a Loggap, por ser disruptivos y compartirnos sus puntos de vista y sus historias de vida, temás que les movieron el tapete en la escuela y decidieron buscar más.
  • Gracias a Poncho, Karen, Juan Pablito, Martín, JV y Kako, que se integran como colaboradores a este proyecto con sus artículos.
  • Gracias a Andrea, Misantla, Lalo, a Pazzi, Cindy, Elvia, Jassé, Omar,  por soportarme de estar hablando a cada rato de esto y aguantar mis monólogos.

Gracias a todos mis alumnos, amigos. En realidad, disfruto mucho que la gente entienda las cosas y creo que emprepedia está cumpliendo esta misión, que en estos tiempos complejos y de mucha información, todo lo podamos explicar con manzanitas.

Francisco J. Orozco Bendímez

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/
Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/
Twitter: @emprepedia

Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

1 Comentario en Gracias…2 años

  1. Es divertidísimo poder leer de amigos, conocidos e interesados en lo que día a día trabajan y respiran, el enfoque es mucho mas digerible que si fuera de otra forma. Es como aprender sin lo pesado que es palabra carga a veces. ¡Gracias Ori, Emprepedia y a todos los lectores!

    Me gusta

Responder

