Anuncios
Lo último

Comercio Marítimo Mundial y las Nuevas Rutas Comerciales

Desde tiempos antiguos el comercio marítimo fue fundamental para el intercambio de bienes y mercancías alrededor del mundo. Al hacer un breve recorrido a través de la historia existieron pueblos que comprendieron la importancia del mar como vía para las expediciones y para el comercio, tal es el caso de los vikingos en el mar del norte o de los fenicios que surcaron las aguas del mediterráneo para crear toda una economía.
Probablemente el mundo marítimo dio forma a la actual globalización; las grandes expediciones de los portugueses, españoles e ingleses trajeron del viejo continente formas, costumbres, ideas y también el comercio inter oceánico.

En el presente, alrededor del 90% del comercio mundial se realiza por mar y la industria naviera continúa desarrollando barcos de última generación, capaces de transportar hasta 15,000 iTEU´S por viaje. Aunado a lo anterior, el desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente es un objetivo primordial de la industria marítima ya que las energías limpias como la solar y eólica son ahora consideradas para el diseño de nuevos barcos.

TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies) representa una unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo (Buques portacontenedores y terminales portuarios para contenedores) expresada en contenedores. (http://www.transporte.mx/que-es-un-teu/)

De igual forma, vale la pena destacar que dentro de la industria naviera existen principalmente dos tipos de servicios. En primer lugar los servicios regulares de línea, que refieren básicamente a rutas ya establecidas y escalas bien definidas del barco. Por otro lado tenemos los servicios tramp o chárter, dicho servicio se realiza contratando el barco de forma total o parcial para que llegue al destino solicitado por el cliente y diseñando su propia ruta, los servicios chárter solo aplican para mercancía a granel y no para carga por contenedor.

Cabe mencionar que en el caso particular del Puerto de Veracruz, cuenta con más de 54 rutas marítimas que le permiten tener conexión con los principales mercados de Europa, Canadá, costa este de los Estados Unidos, Sudamérica y África. Además, nuevas rutas marítimas continúan llegando a nuestro puerto, tal es el caso del nuevo servicio de línea entre Veracruz y Filadelfia o la nueva ruta comercial que zarpa desde el Puerto de Veracruz hasta el emblemático Puerto de Montreal en Canadá

El comercio mundial depende en gran medida de contar con cadenas logísticas bien estructuradas y cada eslabón dentro de la cadena tiene un rol vital. Imaginemos por ejemplo el caso de una orquesta sinfónica, en donde todos los instrumentos son complementarios y es necesario que todos vayan en armonía y coordinación para tocar una gran sinfonía, llevado a la materia portuaria es algo muy similar: navieros, puerto, agentes aduanales, transportistas y demás eslabones de la cadena logística deben de ir en armonía para lograr la productividad y eficacia deseada, de ahí el concepto de una “Comunidad Portuaria”.

En conclusión el comercio marítimo mundial es indispensable para la globalización comercial y nuevas rutas marítimas nos demuestran que es posible llegar a los lugares más recónditos del mundo siempre que se cuente con la planeación y logística adecuada. Nuestro país es parte de la cadena global de suministro de toda la región de Norteamérica y en gran medida se debe a sus extraordinarios enlaces marítimos con los grandes puertos del mundo.

Abraham Karol Weller Lara,

Vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/
Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/
Twitter: @emprepedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: