Anuncios
Lo último

¿No hay quinto malo? Banxico sube las tasas de interés

Par6075801

Hoy jueves, el Banco de México (BANXICO), encabezado por Agustín Carstens junto con su equipo, tomaron la decisión de subir las tasas de interés 25 puntos base (0.25 para nosotros los mortales) para situarla en 6.50%. Ya desde la semana pasada se escuchaba este rumor entre los bancos y las casas de bolsa. El Gobernador comentó después de esos rumores que existía holgura para ajustar las tasas y que la inflación aumentará ligeramente, pero que la “burbuja” se irá desvaneciendo hacia finales de año”. La inflación general siguió incrementándose, para ubicarse en la primera quincena de marzo del año en 5.29% (muy alta).

¿Qué significa esto?, ¿cómo me afecta?, ¿qué está sucediendo? El Banco Central (BANXICO en nuestro caso mexicano) tiene las riendas de la “política monetaria”, para medir y controlar la circulación de dinero en la calle y por ende la inflación (el aumento de los precios en las cosas). La decisión que tomaron, a palabras de ellos, fue para “evitar contagios en la formación de precios y  anclar expectativas inflacionarias”. Esto significa en español, ¿por qué toman la decisión subir las tasas?, una tasa más grande reduce la compra de cosas, desmotivando al invertir y hace que consumamos menos cosas (si no se consume, no hay aumento de precios por el efecto de oferta y demanda). Es así que esto provoca que la gente quiera ahorrar e invierta su dinero en instrumentos como los CETES (certificados del gobierno).  Con el ahorro, se limita la cantidad de dinero en la calle, y con eso los precios bajan. No es un tema por el dólar, no es un tema sobre Trump, es un tema interno sobre la inflación de nuestro país… Fin de la historia.

Gráfica por El Economista

Gráfica por El Economista

Como lo comentamos en nuestro artículo “¿Me afecta que subieran las tasas?”, una tasa tiene un punto de vista pasivo y un punto de vista activo: Si yo pido prestado dinero a un banco, a esa tasa estaré pagando el interés, y si yo meto mi dinero a guardar al banco, a esa tasa estaré cobrando el rendimiento. Es decir, tiene un efecto positivo y negativo. ¿Ha subido sí?, recuerden que en la crisis de 2008, se optó por la política de Tasa Cero (tasas muy bajitas), para que la gente pidiera créditos, tuviera dinero y lo gastara en el comercio, y tasa cero porque si lo metías a invertir en instrumentos o lo guardabas en el banco no te iba a generar nada a favor.

¿cómo me afecta?, si tienes dinero ahorrado en instrumentos como CETES, cuentas de pagarés en Bancos, obviamente ahora tu dinero tendrá un rendimiento de 6.50%. Si tienes un crédito empresarial, personal o un crédito hipotecario porque así estás financiando tu casa, la tasa subirá y tus pagos de interés subirán (ahí si te afecta). OJO que si pactaste o negociaste una tasa fija, se sigue quedando la misma, no aumenta y no baja, acordaste pagar a una cierta tasa de interés.

¿Créditos en general?, sí , la mayoría tiene una gran parte variable , así que pagarás más intereses. ¿Tarjetas de crédito de uso personal?, el movimiento es mínimo ya que la tasa o el producto (tipo de tarjeta) va más en función al perfil de cliente que tienes, pero de que hay aumento o ya se reciente con tal alta tasa, sí. Así que cuidado con el shopping.

Como ven, la recomendación es sencilla: no quieras gastar algo que no tienes, que no le puedas hacer frente, pero sobre todo… que no sea necesario (como un Nintendo Switch 😦 )

Francisco J. Orozco

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/
Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/
Twitter: @emprepedia

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. No eres tú… soy yo: La tasa de interés de la FED – emprepedia
  2. Sube que sube: De nuevo la tasa de Interés. – emprepedia
  3. La Tasa, la Inflación y Carstens: un hit para México – emprepedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: