Anuncios
Lo último

Estimado Millennial: Vive, Madura y Trasciende.

Estimado Millennial: vive, madura y trasciende.

No sé cómo decírtelo ni mucho menos cómo explicártelo, pero últimamente no me has dado herramientas para defenderte, sin importar que te denominen generacion Y, Z, Millennial, Centennial, o todas las que vienen en el futuro, etc. Esto me duele demasiado porque eres mi familiar generacional inmediato, has vivido casi las mismas cosas que he vivido, has aprovechado las mismas cosas que tanto he disfrutado, has tenido cosas que nuestros padres nunca pensaron tener. Y es que ahí creo que empieza el gran problema: nuestros padres, la generación pasada, no tenía nada, las construyó, las trabajó, las sudó y las transformó. En este afán de darnos todo, de que no tuviéramos las carencias que ellos vivieron, trabajaron, trabajaron y se esforzaron por darnos todo en la boca, por darnos todo a domicilio, por darnos todo desde un inicio.

Aquí nació nuestro pecado original, nuestro pecado por nacimiento: de tener todo y a la vez nada, la ventaja de tener la información sin saber de dónde salió ni que por qué se creó, de tener la tecnología, pero no saber qué hacer con ella. Tienes todo, pero a la vez por tenerlo, no quieres nada. No te esforzaste, y no hablo de un tema de escalar social o económicamente, sino de tu capacidad de buscar cosas nuevas de una manera rápida y fugaz, de vivir un momento, lo ocupas, te aburres y renuncias.

Me incluyo eh, no lo olvido, soy de la primera generación de Millennials, pero la vida es de resistencia, como fue la de nuestros padres, ¿será que somos parte de la teoría evolutiva de Darwin?, del que más aguante, del que más sea capaz de resistir, ¿vivirá?: déjame decirte entonces que estamos destinados a desaparecer porque no soportamos nada, no aguantamos nada, nos estresamos por nada, nos encanta ser víctimas porque somos novelas, somos series, somos caricaturas ¿sabes por qué?, porque nos encante llamar la atención y que los reflectores vía redes sociales nos enfoquen. Nos escondemos en caracteres y letras máximas, nos escondemos en memes, nos encanta desempeñar roles de culpable, víctima y jurado, porque pensamos que somos buenos en todo.

Pero déjame decirte algo: tú mismo te saboteas, por tus miedos, tus complejos, por el qué dirán (ahora más que nunca), por tu concepto de éxito, somos cortoplacistas y tu umbral de dolor y sufrimiento es mínimo y por no decir nulo, no aguantas nada, pero eres especialista en fabricar historias basadas en este sentimiento para verte como un campeón, ¿por qué? Porque quieres fama y no éxito, un éxito del que cada individuo tiene su concepto.

Dicen que tu generación, nuestra generación, mi generación, se identifica por vivir el camino, pero pareciera que lo sufrimos, que nos duele todo cuando no hemos trabajado nada por conseguir un objetivo que ni hemos pensado. Entonces ¿cómo puedes renunciar a algo que ni sabes que existe o sin si quiera saber si es un objetivo? Piensas que la escuela es un martirio, una pérdida de tiempo, que nos enseñan nada, que solamente es un hábito que ha pasado de generación en generación intentando ser el próximo Jobs, Zuckenberg y Musk, pero la realidad es otra, necesitas de esas habilidades y conocimientos no por un papelito sino por construcción de tu yo, gracias al entorno que se vive ahí, por lo problemas que hay en tus equipos, con tus profesores y por lo que simplemente aprendes.

Madura, porque de los errores que cometas en esa etapa aprenderás para bien o para mal, pero tendrás una moraleja de vida, tal vez no educación sino aprendizaje. Debes trabajar, debes de aprender y equivocarte. En la escuela aprenderás los primeros momentos de derrotas y victorias: te pegan y caerás en la lona, aprenderás a levantarte, ¿pero en serio te esfuerzas por las cosas? La Ley del Mínimo Esfuerzo no es oficial, no es comprobable, nosotros mismos la inventamos por flojera de confrontar y enfrentar las cosas. Sé la solución, no el problema, reflexiona si en realidad te esfuerzas por las cosas. Madura de todo esto y por todo esto.

La vida es fácil, y con todo lo que tienes y tenemos ahora, es más pero no nos damos cuenta. Trasciende y busca tu propio factor del éxito, tu propia definición del éxito, la tuya, no arrastres a los demás. Por ahí en decían en una película que nos caemos para aprender a levantarnos ¿realmente queremos levantarnos?, aprende, vive, madura y trasciende. No es el sistema lo que te define, sino lo que haces con el sistema, con tus problemas.

Francisco J. Orozco, Millennial de nacimiento.

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

5 Comentarios en Estimado Millennial: Vive, Madura y Trasciende.

  1. Todos tenemos sueños, pero es que para lograrlos necesitas tener un deseo ardiente de conseguirlos más allá de todo, sacrificar todo por tu sueños. Ganar o morir! El problema de hoy en día es que no tenemos esa capacidad y que al más mínimo roce, diremos que no vale la pena y lo abandonaremos. Personalmente, pertenezco al grupo de personas que se salió de la escuela con el fin de ser un Gates o un Jobs. Fue el año en que más cosas aprendí en mi vida, y me di cuentas que hay muchas cosas que necesitas saber antes de tener éxito en ese sueño. Necesitas herramientas, conocimiento y mucha experiencia. Regresé a la escuela no como el hijo pródigo, o porque no me quedo de otra, tampoco regresé por un título, sino por esas herramientas y conocimiento que en otro lugar probablemente las encontraría, pero me costaría muchísimo más. Aún quiero tener trascendencia en este mundo, pero entendí que para lograrlo necesitas salir de tu zona de comfort, sentirte vulnerable, regresar a tu hábitat, tomar las herramientas necesarias y volver a salir a ese lugar, hasta que extiendas tu zona de confort cada vez más.

    Le gusta a 1 persona

  2. Realmente que pusiera la vida es fácil y sobre todo con todo lo que tenemos me parece una tontería y muy centralista.
    Sabe cuanta gente hay sin nada material de lo que tanto presumen?
    Personalmente, creo que en lugar de utilizar el sistema a tu favor es mejor cambiarlo.
    Pero además tu ni la conoces, bien pudo haberse salido por andar de vagabunda mochileando por su país, como solo para flojear. Pero si tanta gente te crítica solo por esa desicion que realmente a quien afecta, de echo he oído de graduados de la UNAM que luego hacen pura estupidez con su titulo destruyendo el ambiente por ejemplo solo por tener un puesto alto.
    Como leí por ahí “Si un hombre pasea por los bosques, por amor a ellos, la mitad de cada día, corre el riesgo de que le consideren un holgazán; pero si se pasa todo el día especulando, cortando esos bosques y dejando la tierra desnuda antes de tiempo, se le aprecia como ciudadano laborioso y emprendedor.”

    Me gusta

    • Ademas habla de el esfuerzo de los padres y abuelos, pero antes de ellos hubo gente torturada, esclavizada, etc, pero en lugar de hacer hongos a ella pasamos nuestra vida estudiando solamente, y no seamos hipócritas, eso es lo que mas indiferencia genera en las generaciones mas actuales. Preferimos muchos tener una buena casa, poder viajar por el mundo, en lugar de proteger el mundo en el nacimos.

      Me gusta

  3. Hola:

    Estoy buscando información acerca de los Millennials para una novela que próximamente estaré escribiendo.

    Me pareció estupendo el enfoque que les has dado a tu reflexión. Ojalá que pudiéramos estar en comunicación para intercambiar puntos de vista.

    Realmente sería muy bueno tener bases sólidas —vistas desde un Millennial como tú— para hacer un trabajo decoroso.

    Gracias y saludos,

    Carlos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: