Anuncios
Lo último

El Fuego, la Rueda y las Redes Sociales

Les tengo una gran pregunta, ¿la tecnología ha modificado nuestra forma de comunicarnos o con nuestra forma de comunicarnos se ha modificado la tecnología? Para mí la respuesta es simple, las dos han ido de la mano y se han ido adaptando entre sí, no busques qué fue primero si el huevo y la gallina, porque te encontrarás en el mismo ciclo sin fin. Después de descubrir el fuego, inventar la rueda, crear la máquina de vapor, un hito que marcó la historia de la humanidad fue la creación de Facebook. Y es que a pesar de que por aquellos tiempos ya existían algunas redes sociales como Myspace, hi5, entre otras, Facebook con su bonita interface y fácil navegación provocó dos cosas en la mente del millennial: chismear lo que hace la gente que conoce y presumir detrás de un escritorio todo aquello que no se atrevía hacer o decir en persona.

Pero viajemos en el DeLorean de la nostalgia, vayamos al pasado para recordar cómo se fue dando la comunicación en tiempos millennials (me saltaré rápidamente algunos datos y tal vez en otra ocasión platicaré del MIRC, del ICQ, entre otros tantos que tal vez hasta pena nos de aceptar que tuvimos).

El primer gran cambio que se dio en la comunicación, fueron todas estas herramientas del Texting, el MSN Messenger como precursor. ¿Quién no tuvo un correo que ahorita nos daría vergüenza? (el mío debo aceptar que fue greenday44@hotmail.com). Todo mundo pasaba horas y horas platicando con “alguien”, esperaba a que apareciera cuando se conectara del lado inferior derecho de la pantalla, el mundo empezó a ponerse de acuerdo por estos mensajes quedarse de ver en un lugar, si no te hacían caso bastaba con mandar un zumbido para desesperar a las personas, las primeras profile pics, los status arriba… ahhh qué buenos recuerdos. Todo en la computadora de escritorio.

Luego llegó el día que la tierra se detuvo, y llegó Facebook por ahí del 2006, con sus jueguitos, etiquetando a la gente, las fotos, con el Wall, el estado civil de la persona, etc etc etc. Todavía todo esto en la computadora de escritorio o laptop. No quiero decir mucho de Facebook porque da para un artículo en especial.

Luego llegó Blackberry (por ahí del 2010) junto con la estrategia de Telcel de llenar todas las universidades de sus dispositivos, porque Blackberry tenía algo en particular y que modificaría la manera de comunicarse vía texting: el Blackberry Messenger (BBM). Todo mundo quería tener un Blackberry porque podía ocupar este servicio sin gastar en mensajes normales, mensajes privados, mensajes en grupos pero ya no desde la computadora, sino en tu dispositivo móvil, en el primer gran Smartphone.

Después se fueron creando otras redes sociales como Twitter, Pinterest, el Pingchat (para aquellos que no tenían BBM pero querían textear sin costo), pero otra que marcó un cambio en la forma de comunicarse al reducir al mínimo el hablar por teléfono: el Whatsapp (2012). De aquí para adelante se empieza a cumplir este ciclo que mencionábamos tecnología-comunicación-tecnología.

Después de este gran viaje en el tiempo, por estos cambios se empezó a crear el Marketing Digital y las diferentes estrategias de cómo llegar al cliente vía redes sociales. No basta con crear una fanpage, crear una cuenta de twitter o Instagram y ya. Debes conocer los días, los horarios, y el uso de las redes sociales, los gustos en las redes sociales. Las Redes Sociales en el Marketing y el Community Management va más allá de subir cosas sin una estrategia.

El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) comenta que 53.9 millones de usuarios potenciales tiene como top de redes sociales lo siguiente. Ojo… deber tener la sensibilidad si realmente para tu negocio aplican estas redes sociales y tropicalizar según el objetivo que tengas

  • Facebook 74.2%
  • WhatsApp 12.4%
  • Twitter 7.4%
  • Correo electrónico 3.4%*
  • Google Plus 1.8%

Por aquí dejaré esta pequeña foto de los amigos de Grupo Gurú, expertos en diseño y publicidad web, ¿Eres un adicto a las redes sociales?

adicto-redes-sociales.png

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/

Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/

Twitter: @emprepedia

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: