Anuncios
Lo último

Pensamiento de un viejo millennial a otros millennials

Mucho se ha hablado en estos últimos años sobre mi generación, la Generación Millennial, que si somos inservibles, que si no tenemos motivaciones ni un objetivo de vida. La realidad es que estos problemas siempre han existido en todas las generaciones pero ahora son más públicos por la comunicación y la información a la que tenemos acceso.

Tal vez a esta instancia creo que todo mundo ya sabe que es la Generación Millennial pero es necesario definir ¿qué es ?, y esto es importante para que nos demos un contexto de los eventos y situaciones por las que han vivido, su rango de edad, y lo que caracteriza a los jóvenes con esta marca. Cuidado, se ha creado un estereotipo donde la primera ilustración que nos viene a la cabeza cuando decimos la palabra Millennial es lo hípster, lo hippie, lo yuppie, sin percatarnos que la concepción de su definición va más allá de lo que viste o de sus hobbies. Muchos autores difieren del rango de años para considerar a alguien en esta generación, por lo que si pudiéramos concluir en algo sería la siguiente generación después de la X, nacidos entre 1981 y 1995, algunos lo extienden hasta 1999 mezclándolo con la ahora Generación Z (comparten mucho entre estas dos generaciones) que se hicieron adultos con el cambio de milenio. Un cuarto de la población en el planeta es Millennial, lo que se traduce a 1, 700 millones de personas, en Latinoamérica un 30% de la población lo es y en México una cifra aproximada es de 46 millones de jóvenes están entre los 15 y 34 años. La firma Deloitte proyecta que en 2025 ellos representarán el 75% de la fuerza laboral y de consumo en el mundo.

Simon Sinek, escritor y motivador inglés, menciona en una entrevista que le hicieron la cual se hizo viral en las redes, que el Millennial al estar en lo que aparentemente le hace feliz por alguna razón se siente incompleto, esto es ocasionado a 4 factores que él atribuye: la crianza, la otra la tecnología, la tercera la impaciencia y la cuarta es el ambiente. A mi parecer el Millennial no tiene la culpa de ser Millennial, la culpa la tiene su predecesor… la Generación X. ¿Por qué digo esto?, he sacado como conclusión lo siguiente: la X es una generación marcada por el esfuerzo, el empezar desde abajo, las crisis económicas, del no descanso para poder alcanzar una gerencia o una dirección en la compañía, donde sacrificaba todo, para que todo lo que no tuvo él en su infancia, lo tuvieran sus hijos, los Millennials. La Gen X, nos malacostumbró, todo esto con la premisa de tenerlo todo, más la cantidad de información a la que ahora tienen acceso, tenemos mucho de donde escoger, más opciones, de una manera más rápida y sin tanto esfuerzo, fácil y a la primera, por lo que somos impacientes, caprichosos, sin resiliencia, no nos conocemos.

Todo eso, creo que lo podemos ver como una gran área de oportunidad, el que nos entiendan a nivel comercial, nuestros gustos, lo que vamos a querer. He ahí una gran oportunidad de negocio. Estudia nuestro comportamiento, observa nuestros gustos más allá de una cuestión económica social. ¿Estamos preparados o las empresas están preparadas para eso?, la sucesión de generación ya es un hecho…  no te opongas.

La próxima vez que vean un hermano Millennial, denle un abrazo y díganle “No te preocupes que yo entiendo por qué eres así”.

Francisco J. Orozco Bendímez

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: