Anuncios
Lo último

De Real Estate a Blockchain, y de Blockchain a Bitcoin.

La historia comienza así: en septiembre del 2016 hice un viaje para visitar universidades a las cuales me gustaría aplicar para mi maestría. En este viaje no sólo fui a visitar las universidades y entrar a las típicas clases de visita, sino que decidí adentrarme en eventos que tuvieran relación al tema al que me dedico: Real Estate Private Equity. Hubo un evento en particular que marcó lo que he estado haciendo los últimos 6 meses, se llamó “Real Disruption: Real Estate Blockchain” y fue organizado por el MIT. Para ese momento poco conocía lo que era Blockchain y mucho menos tenía idea de cómo se podía relacionar con esta industria, sin embargo fue tan ilustrador que me llevó a adentrarme en otros temas de Fin-tech, en particular el Bitcoin. Para entrar en contexto, Blockchain es una tendencia en el mundo digital que facilita transacciones de todo tipo y las hace más transparentes, confiables con costos casi nulos.

El blockchain conceptualmente es una base de datos digital compartida que registra todas las operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Al usar códigos y al estar distribuido por muchos servidores(personas), presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Es un sistema muy seguro ya que una modificación en una de las copias no serviría de nada, habría que hacer el cambio en todas copias. En la conferencia del MIT se pusieron sobre la mesa las implicaciones del blockchain en la industria del Real Estate, dentro de ellas la más imporante fue la reducción de los costos y tiempos de transacciones. Hoy en día, en la inmensa mayoría de los países las transacciones inmobiliarias son largas y costosas debido a que la información está desperdigada y se necesita alguien que valide esta información (Notario). En verdad el papel del notario en pleno 2017, resulta de cero valor agregado, nada que una base de datos con la información correcta y segura no pueda hacer. Encima de los engorrosos trámites, las transacciones inmobiliarias son muy costosas. Entonces, si el blockchain hiciera más rápidas, eficientes y baratas las transacciones, el real estate se convertiría en un activo líquido, de tal manera que se abre un universo de posibilidades para la industria inmobiliaria. Por ejemplo, más gente podría invertir pequeños montos directo en activos inmobiliarios comerciales importantes sin necesidad de instrumentos financieros más complejos como las Fibras y los CKDs . La sola idea de que el blockchain podría disruptir una industria que se ha mantenido bastante alejada de los avances tecnológicos y sociales, había volado mi cabeza y quería conocer otras aplicaciones del blockchain. Es así como llegamos al Bitcoin. Para contextualizar, Bitcoin es una criptomoneda que ha tomado auge desde su creación en el 2009 y que llegó a valer hace unos días más que la onza del oro, cuando hace sólo unos 8 años valía un centavo de dólar.

Bitcoin es una divisa electrónica descentralizada, por lo que nadie la controla, de tal manera que no tiene un emisor central. Cómo funciona a través de blockchain cada “bloque” registra toda la “cadena” de transacciones que han pasado por este. Esto podría representar un cambio por completo en el paradigma del mundo ya que esto podría ligar todo el sistema financiero, el mundo financiero sería completamente transparente. Otra gran ventaja del Bitcoin es que su costo de transacción es prácticamente cero y pueden hacer transfencias rápidas a cualquier parte del mundo, esto representa una gran oportunidad ante las tensiones geopolíticas causadas por el personaje menos favorito de México, “Fake News” Trump. Una vez que entendí los grandes fundamentos tecnológicos y que me convencí a mi mismo que la invención del bitcoin era lo equivalente a la invención del internet en el mundo financiero, decidí dedicar tiempo al trading. Aunque mi estrategia no era la más compleja y asertiva, corrí con suerte ya que me salí en los momentos adecuados. La verdad es que la estrategia de inversión del bitcoin debe ser más a mediano plazo y no cómo yo lo estaba haciendo, por eso quise entender mejor los drivers que mueven el precio del bitcoin. Haciendo una profunda invesigación me enteré de un evento en Acapulco llamado Cryptopulco dónde fueron personas del crypto-abolengo, entre ellos, Roger Ver (“Bitcoin Jesus”) y se tocaron temas desde cómo mejorar la seguridad de Bitcoin hasta el surgimiento de otras cryptomonedas cómo el Dash, que recientemente acaba de triplicar su valor de capitalización en cuestión de días.

Cryptopulco era parte de una convención de una semana llamada Anarchapulco impulsado por americanos de creencias libertarianas, por lo tanto se respiraba un aire anti-sistémicor y un tanto hippie. Aunque no me considero de esta filosofía política, comparto el gran deseo de la no-intromisión del gobierno en el sistema financiero, más en un país cómo el nuestro dónde la ineficiencia y opacidad de las finanzas públicas han mantenido a la sociedad en un rezago de dimensiones colosales. Esta tecnología no sólo va a disruptir el sistema financiero sino también el universo político y podría contribuir a crear una verdadera democracia dónde exista la transparencia y en un plano mucho más lejano que sea la gente la que decida en que se invierte parte de sus impuestos.

El blockchan y el bitcoin llegaron para quedarse, son tantos los beneficios y es tanto el empuje del mismo mercado que será difícil que sea algo pasajero. Después de que pasaron dos eventos que pensé que podrían desplomar el precio del bitcoin: el primero fue en China (dónde se mueve el 80% del volumen de Bitcoin) que el gobierno obligó a ciertas plataformas de trading a suspender operaciones hasta que resolvieran la regulación; el segundo fue la semana pasada que la SEC, la agencia de EU que regula el sistema financiero, rechazó la propuesta de los hermanos Wincklevoss para levantar un ETF de Bitcoin. Estos eventos fueron un duro golpe para el Bitcoin y sin embargo el empuje del mercado llevó esta semana a que el precio esté en casi su nivel histórico de nuevo.

Ante un sistema financiero con oportunidades de hacerlo más eficiente, seguro y transparente estas son las grandes disrupciones de esta 4ta revolución industrial que veremos levantarse como gigantes dentro de poco tiempo.

Rodrigo Cruz Bustillo

Anuncios
Acerca de rcruzbu (2 Artículos)
Real Estate Private Equity. Innovation and technology enthusiast. Urban planning, Smart Cities and Real Estate Development lover.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: